GIPUZKOA VENTA DE ORIO
Orio
1513 visitas
Altitud: 348 m Distancia: 6,65 km Desnivel: 343 m Pendiente Media: 5,16 % Coeficiente: 66
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Venta de Orio






Localización: En la rotonda existente en la N-634 a la salida de Orio dirección Donostia, vamos a la izquierda en dirección a Igeldo.
Especificaciones: Carretera perfecta con señalización completa en el primer kilómetro. Luegp la via se estrecha y desaparece la señalización pero mantiene un firme aceptable. El kilómetro final la carretera es un poco más ancha y el firme vuelve a estar perfecto. Bastantes sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: En el cuarto kilómetro hay un par de manantiales de poca fiabilidad y que se secan en verano, por lo que no son muy recomendables. Hay una fuente en un área recreativa mediado el sexto kilómetro pero ya es un poco tarde. Así que mejor aprovisionarse en Orio.
Descripción: Orio fue fundada como villa allá por el siglo XIV con el pomposo nombre de Villarreal de San Nicolás de Orio. Asentada en la desembocadura del río Oria tuvo una época floreciente en los siglos XVI y XVII como constructora de barcos y puerto pesquero. La primera de esas actividades acabó desapareciendo al descender el calado de la ría por acumulación de arena. Y la actividad pesquera se ha reducido al mínimo. Sin embargo, su proximidad a Donostia, el tener un puerto deportivo, una bonita playa y sus buenas comunicaciones han hecho que, en lo que va de siglo, su población haya aumentado un 40%.
Además del punto de inicio que hemos elegido, hay otras dos posibilidades más duras para llegar a la rotonda del km 0,8. La primera sería, desde el mismo centro de Orio, ascender por el Camino de Santiago hasta la ermita de San Martín. Y la otra, parte desde la rotonda del puerto deportivo teniendo que superar 600 m al 10%. No es un puerto en el que vayamos a disfrutar de grandes vistas salvo en los 500 m finales donde tenemos unas muy amplias hacia el mar. Es una alternativa para evitar la transitada N-634 si vamos hacia Donostia. La tranquilidad que vamos a disfrutar, compensa con creces el esfuerzo para superar esta cota.
Los primeros 500 m son bastante exigentes por cuanto presentan una pendiente media cercana al 9% hasta pasar bajo la autopista. Siguen otros 500 m más suaves hasta llegar a los caseríos Aizperro donde encontramos la rampa más dura aunque es corta. Son 100 m al 12,5% de pendiente media con un máximo muy puntual del 18%. Después la pendiente es bastante constante sin superar el 8% hasta encarar la herradura del Km 4 donde tenemos un 14% de máximo, justo antes de entrar en el suave tramo final en el apenas encontramos dos mínimos repechos, tramo que se prolonga en un falso llano.
Si seguimos adelante, la otra vertiente nos deja en la donostiarra playa de Ondarreta tras disfrutar de unas bonitas vistas durante el descenso.
Mapa situación:

©