VALLADOLID SAN MARTÍN
San Martín de Valvení
678 visitas
Altitud: 853 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 126 m Pendiente Media: 4,58 % Coeficiente: 20
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

VD03
San Martín






Localización: Partimos de San Martín de Valvení, a unos 20 kilómetros al NE de Valladolid capital. El trazado discurre por la VP-3021 desde el final de esta —en la salida norte de San Martín de Valvení— hasta su inicio —en el cruce con la VP-3003 que viene de Granja Muedra—.
Especificaciones: Carretera ancha y en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical. No encontraremos sombra en toda la ascensión, salvo con un poco de suerte en el tramo final. Tráfico escaso.
Fuentes: Ninguna durante la ascensión. Tendremos que aprovisionarnos en la que está en la Plaza Mayor junto a la iglesia.
Descripción: Por todos es conocida la ausencia de puertos en la provincia de Valladolid, llana por excelencia, pero si podemos encontrar cuestan que suben a los páramos. Una de las cuales es la que aquí os presentamos por estar incluida en el Reto CIMA.
Es la conocida como Cuesta o Alto de San Martín, que parte de la población de San Martín de Valvení para encaramarse a los páramos de Bárcena y Valdeviñazos, y que en su tramo final se une a la VP-3021 que viene de Granja Muedra (vertiente que tambien pertenece al Reto CIMA).
San Martín de Valvení es un pequeño enclave, de menos de 100 habitantes, situado en el Valle de la Valdencina y que se fue desarrollado entorno al castillo construido por los Zúñiga en al siglo XIII y del que aún se conservan sus ruinas. Poco más que destacar salvo la Iglesia del Salvador y los Cortados del río Pisuerga, en los alrededores de la localidad.
Tampoco hay mucho que mencionar de la subida en sí, pues en sus escasos 3 kilómetros apenas rebasa un 4,5% de pendiente media. Es una ascensión que se compone de seis tramos rectilíneos con un par de curvas muy abiertas en la parte final. Toda ella es muy abierta y discurre junto a campos de cereal. Sólo en el último tramo, el de más pendiente, cambiará algo el paisaje pues rodaremos junto a un pequeño arbolado que apenas da sombra y atravesaremos un pequeño cortado.
Como siempre que subimos a alguno de estos páramos, la dificultad estará más determinada por el calor, el viento y el trazado rectilíneo, que por la dureza de la ascensión en sí.
Mapa situación:

©