VALLADOLID RENEDO
Renedo de Esgueva
742 visitas
Altitud: 853 m Distancia: 3,11 km Desnivel: 143 m Pendiente Media: 4,61 % Coeficiente: 28
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

VD02
Renedo






Localización: A unos 10 km de Valladolid y siguiendo el río Esgueva llegaremos a Renedo de Esgueva. Dentro de esta localidad iniciamos nuestra altigrafía en el PK 1 de la VP-3001 —que en este tramo dentro de la población se denomina Calle Teniente Velasco— en dirección a Villabáñez.
Especificaciones: Carretera ancha y en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical. No encontraremos ni un ápice de sombra en toda la ascensión.
Fuentes: Podremos aprovisionarnos en el mismo Renedo o en el Km 2,55, a mano izquierda, en la Fuente del Pastor.
Descripción: Valladolid es sin duda la provincia con menos dificultades montañosas, es más, no tiene ningún puerto sino algunas cuestas pronunciadas que suben a algún páramo. Y hemos decido incluir en nuestra web aquellas que pertenecen al Reto CIMA.
Esta que traemos a colación es la que nos lleva de Renedo de Esgueva al Páramo de las Canteras, y tal vez debería denominarse así, aunque popularmente se la conoce cono Cuesta de Renedo o Alto de Renedo. Es muy frecuentada por los ciloturistas pucelanos que buscan alguna dificultad orográfica y por su proximidad a la capital. No presenta grandes dificultades y su ascensión la podríamos dividir en tres tramos que se corresponden con cada uno de sus tres kilómetros.
El primero es casi llano, no llegando ni a un 2%. En el segundo ya iremos notando como la pendiente va subiendo de forma paulatina. La dureza de estos dos kilómetros podría estar más determinada por el calor, el viento y el trazado rectilíneo, más que por la pendiente en sí.
El tercer tramo —que corresponde con el tercer kilómetro— ya es harina de otro costal. Aquí la pendiente sigue subiendo de forma paulatina pero con dígitos mayores. Es un kilómetro entero al 8% con rampas que superan el 10% al que se le añaden las dificultades anteriormente citadas (mucho calor en verano y frío en invierno, más la alta posibilidad de viento en contra del páramo). Además, iremos encajonados en el tajo artificial creado para la construcción del nuevo trazado (ver nota).
Llegaremos al punto más alto sin ningún cartel que lo indique, pero nuestra vista y nuestras piernas claramente nos lo indicarán. Además, saldremos dese encajonamiento y el Páramo de las Canteras se abrirá ante nuestros ojos, pudiendo contemplar a nuestra izquierda una torre de repetición.
Nota: Anteriormente a la construcción del nuevo trazado, en el PK 2 (foto inferior) se giraba a la izquierda para llegar al mismo alto tras trazar dos curvas de herradura. Hoy en día está cortado el paso a vehículos de motor con una valla, pero podemos pasar en bicicleta y hacer el recorrido por la vieja carretera, no tan dura pero más bonita. Eso sí, los últimos 200 metros para empalmar en el alto con la carretera nueva son de tierra.

Mapa situación:

©