LA RIOJA LUEZAS
Terroba
4943 visitas
Altitud: 1151 m Distancia: 7,58 km Desnivel: 368 m Pendiente Media: 4,85 % Coeficiente: 66
VER LEYENDA
Luezas




Localización: El inicio se encuentra entre Soto en Cameros y Terroba, un km aguas abajo de esta última localidad. El inicio era el cruce de las carreteras LR-250 y LR-461. Con la construcción del embalse de Terroba, la antigua carretera se ha desviado unos cuantos metros, por lo que el nuevo cruce a Luezas está un poco más arriba que el primitivo.
Especificaciones: Carretera de cinco metros de anchura, con señalización lateral casi desaparecida. Asfalto en buen estado, aunque en alguna curva hay grava suelta, algo que habrá que tener en cuenta al descender. Los metros finales a través de Luezas, son de hormigón. Solo alguna sombra aislada casi al final y tráfico prácticamente nulo.
Fuentes: Solo una al final, a la entrada de Luezas, justo donde comienza el hormigón.
Descripción: Luezas es una pequeña aldea semiabandonada, al no contar al parecer con población permanente, ubicada en la comarca de Cameros Viejo, en el centro-sur de La Rioja. Hoy en día solo la habitan unos pocos vecinos en época estival, aunque hemos visto casas reconstruidas en perfecto estado que apuntan a periodos más largos de residencia. En el S.XIX contaba con más de 200 habitantes y tuvo ayuntamiento propio hasta 1971. En la actualidad, pertenece al municipio de Soto en Cameros. Bastantes edificios, incluida su iglesia, están en ruinas. En 2022 se ha iniciado la restauración de la iglesia con un tejado provisional. Y aumentan las casas rehabilitadas. Esta comarca está recorrida por el río Leza que forma un espectacular cañón, digno de admirar, poco después de Soto.
Esta ascensión nos pareció mucho más bonita al descender, ya que durante el ascenso se pierden unas bonitas vistas hacia el valle. No se trata de una ascensión de especial dureza, ya que aunque los dos primeros km son de una cierta exigencia, con un punto en el que se alcanza el 14%, luego vienen los dos siguientes que son muy cómodos. Dada la aridez del terreno y la orientación sur, el calor puede ser un importante factor de dureza en verano. El quinto km vuelve a superar el 6% de media, siendo el sexto el más duro de toda la ascensión, con 400 metros por encima del 12%. En esta zona comienza a parecer algo de arbolado y la pendiente cesa bruscamente, por lo que podríamos dar por acabada la ascensión al final del sexto km. De ahí a Luezas queda algo menos de dos km de falso llano, con la única dificultad de una corta rampa que llega al 16% a la entrada del pueblo. Seguimos la ruta hormigonada hasta la zona alta del mismo.
Mapa situación:

©