GIPUZKOA ETUMETA
Artzailuz (Errezil)
11845 visitas
Altitud: 522 m Distancia: 4,65 km Desnivel: 342 m Pendiente Media: 7,35 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA
Etumeta




Localización: El inicio está en el cruce señalizado hacia Aizarna y Erdoitza en el km 18 de la GI-2634 entre Azpeitia y Errezil.
Especificaciones: Carretera estrecha en perfecto estado, con señalización horizontal lateral. Abundantes sombras y será difícil que nos crucemos con algún vehículo.
Fuentes: No existen.
Descripción: Este puerto presenta nada menos que siete vertientes diferentes, pero solo esta que presentamos y la que parte de Iraeta, pueden considerarse "civilizadas" y son las más habituales de paso ya que las otras cinco, todas ellas, presentan rampas por encima del 18%; así que no es de extrañar que sean unas grandes desconocidas para la mayoría de ciclistas.
En ésta que es la vertiente sur, si descontamos el medio km inicial, nos encontramos con una pendiente muy regular y bastante exigente con una media del 7,8% pero sin pasar del 10%, cifra a la que se llega de forma muy puntual en el segundo kilómetro. Una buena alternativa para huir de carreteras con mucho tráfico, si nos dirigimos hacia la costa desde la zona de Tolosa-Beasain-Azpeitia. Poco más que decir. Resaltar la tranquilidad que nos va a acompañar durante toda la ascensión y comentar que situamos la cima al final de una interminable curva a derechas. Parece que continúa una suave pendiente, pero se trata de una simple ilusión óptica, ya que ni la medición ni los mapas corroboran dicha apreciación. Un kilómetro más adelante llegamos por terreno llano al barrio de Etumeta, que da nombre al puerto. Aclarar que la cota de esta vertiente es ligeramente superior a la del resto de ellas, ya que por medio hay casi dos km de falso llano con apenas 7 m de diferencia en altitud y no es cuestión de añadir este tramo a las otras seis vertientes.
Mapa situación:

©