LLEIDA BONAIGUA, LA
Vielha
1171 visitas
Altitud: 2076 m Distancia: 22,43 km Desnivel: 1105 m Pendiente Media: 4,92 % Coeficiente: 182
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LL08
Bonaigua, La






Localización: Estamos en Vielha. El inicio lo situamos saliendo de la localidad al final del parking P3.
Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa, aunque en 2022 el asfalto está bastante cuarteado; al parecer se está estudiando aprobar una reparación. Ninguna sombra y cierto tráfico pero tirando a escaso.
Fuentes: Aparte de varias por el centro de Vielha, hay otra en Salardú un poco escondida junto la rotonda. También las hay en los pueblos junto a los que pasamos, pero deberíamos desviarnos de la ruta.
Descripción: Vielha es la capital del bonito Val d’Arán. Zona muy turística para deportes de invierno, montañeros y amantes de la bicicleta, tanto de BTT como de carretera. Zona poblada desde muy antiguo, tiene su propio idioma, el aranés, derivado del occitano. Y cosas curiosas, como ser el lugar de nacimiento del río Garona, junto al que iremos en la primera mitad de la ascensión, río que tras atravesar media Francia acaba en el Atlántico y no en el Mediterráneo. La tradición cuenta que por allí pasó Aníbal con su ejército camino de la conquista de Italia, algo que parece no ser del todo cierto pues la mayoría de las fuentes sitúan la ruta más cercana a la costa. Vielha merece una visita, sobre todo a su casco antiguo, a la iglesia de San Miguel y a sus varios museos. Hay también una ruta para visitar 15 iglesias románicas, no en vano esta zona pirenaica es un santuario de dicho arte.
Esta vertiente del puerto, aunque bella, no es de lo más espectacular de esta comarca, pero al superar la cota de los 2000 m tiene una larga historia de casi cincuenta años en pruebas profesionales, Tour, Vuelta y Volta a Catalunya incluidas.
La ascensión en sí no presenta mayores dificultades que la distancia y el factor altitud. Los nueve primeros kilómetros, hasta Salardú, son poco más que un paseo que casi invita a entrar por el interior de los seis pueblos anteriores que quedan un poco al lado de la carretera y tienen cosas interesantes que ver. Así que si no tenéis prisa, os animamos a hacerlo. En Salardú comienza el ascenso propiamente dicho, pero tampoco tiene nada de especial. Ningún kilómetro supera el 7% de pendiente media y apenas llegamos al 10% en un par de herraduras.
Pasamos por Baqueira, típica localidad que vive de los deportes de invierno y famosa desde que la Casa Real española empezó a disfrutar de sus vacaciones invernales en ella. Si nos desviamos a la izquierda tenemos una bonita ascensión hasta el Plan de Beret, sede de la estación invernal y lugar de nacimiento del Garona.
Tras dejar atrás Baqueira, la carretera se pega a media ladera del Val de Ruda en un largo tramo bastante rectilíneo, antes de encadenar cuatro herraduras. Superadas éstas, el panorama se abre y vemos ya la cima y el valle en todo su esplendor junto con las montañas que lo circundan. El kilómetro final al 7% y un tramo con escasa pendiente nos dejan en la cima un poco después del restaurante.



Mapa situación:

©