SC DE TENERIFE ROQUE DE LOS MUCHACHOS
Santa Cruz de La Palma [La Palma]
2422 visitas
Altitud: 2421 m Distancia: 41,49 km Desnivel: 2412 m Pendiente Media: 5,81 % Coeficiente: 534
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SC05
Roque de los Muchachos




Isla de La Palma


Localización: El punto de inicio lo situamos en Santa Cruz de la Palma, concretamente en el mirador junto al mar, ubicado en la salida N de la ciudad tras cruzar el puente sobre el Barranco de las Nieves, en el barrio Roque de Abajo.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa. En 2022 el firme presentaba un aspecto cuarteado y con algunas zonas desconchadas. Tenemos noticias de que se está reparando en 2023. Carencia de sombras en los 10 km iniciales y 15 km finales. En el resto, bastantes sombras al transitar por un variado bosque. Tráfico muy escaso.
Fuentes: Ya podemos ir bien surtidos porque solo hay una fuente apartada 20 m de la carretera. Se sitúa en el Km 13,1, en una pequeña senda a la izquierda, sin indicación alguna. Desde allí hasta la cima no encontraremos núcleo urbano alguno, ni siquiera una sola casa y por supuesto ninguna otra fuente.
Descripción: Todo un reto alcanzar nuestra meta situada en el punto más alto de la canaria isla de La Palma, en una cota que supera los 2400 m de altitud. En esa zona se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes de todo el mundo. En la actualidad dispone de unos veinte telescopios de diferentes tecnologías y entre ellos destaca el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo. La limpieza del aire y la altitud fueron fundamentales para la elección de esta ubicación.
Estamos ante la oportunidad de poder derrotar a uno de los mayores colosos en territorio español que, por esta vertiente, solo es superado en coeficiente de dificultad por Sierra Nevada-Pico Veleta. El mítico Angliru se queda un poquito por debajo de la cifra de este Roque. No es que este puerto tenga unas cifras desorbitadas en nada, de hecho no hay ningún kilómetro que llegue al 9% de pendiente media, pero es muy largo y machacón. De entrada serán casi 33 km de continuada ascensión con una pendiente media de casi el 7%, a los que habría que añadir los cuatro finales con unas cifras similares. El secreto para lograr nuestra meta, aparte de tener la suficiente preparación, es la mentalidad. Una buena idea es marcarse metas parciales e ir controlando cómo las vamos superando. Algo a tener en cuenta es que cada tres o cuatro kilómetros aparecen pequeños descansillos, de unos 300 m cada uno, con pendiente moderada que nos vendrán de maravilla para relajar un poco las piernas. Las percepciones de quienes lo han ascendido coinciden en que la parte que se les hizo más dura fue la comprendida entre los km 20 y 31, algo por otra parte bastante explicable al sumarse el factor altitud al cansancio que ya llevamos acumulado. Sin embargo, los cuatro kilómetros finales que también son exigentes, parece que se hacen más llevaderos quizá debido al respiro del descenso previo, a la proximidad de la cima, a las enormes vistas que tenemos y a la profusión de los poco comunes telescopios que te distraen un poco.
Otro factor a tener en cuenta es la variable climatología de la zona. Dentro de una misma jornada te puedes encontrar de todo: puedes partir con un sol espléndido y a media ascensión meterte en una niebla que en realidad son nubes bajas empujadas por los vientos alisios (los palmeros lo llaman Mar de Nubes o La Cascada). Estas nubes se suelen encontrar entre los 600 y 1800 m de altitud. Por encima de esa cota vuelve el sol y el espectáculo es grandioso con el “mar de nubes” bajo nosotros, aunque en contadas ocasiones las nubes pueden llegar hasta la cima.

En cuanto al entorno, ya hemos comentado que no existe ninguna población. Apenas unas cuantas casas que van disminuyendo hasta desaparecer allá por el Km 6. Y a partir de Km 10 entramos en un tupido bosque, al principio de diversas variedades arbóreas para acabar convirtiéndose en un magnífico pinar. Por él, cambiando continuamente de perspectiva al trazar innumerables herraduras disfrutaremos sin duda de este magnífico paraje natural hasta el Km 27, punto en que los pinos comienzan a escasear y disminuir de tamaño hasta desaparecer 3 km después. A partir de aquí, terreno pedregoso y de matojos que se visten de flores amarillas al final de la primavera. En la cima tenemos unas impresionantes vistas en 360º.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©