TERUEL MUELA DE SAN JUAN
Villar del Cobo
5312 visitas
Altitud: 1796 m Distancia: 8,64 km Desnivel: 374 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 66
VER LEYENDA
Muela de San Juan




Localización: Iniciamos esta ascensión en la salida norte de Villar del Cobo, justo bajo su iglesia. Solo tenemos que seguir el cauce del río Griegos.
Especificaciones: Hasta el primer cruce, carretera ancha, con señalización horizontal y asfalto perfecto. En el resto, carretera algo más estrecha, con buen firme en general. El tramo final es algo más estrecho. Solo hay sombras en el repecho del quinto kilómetro y en el kilómetro final. Tráfico casi inexistente.
Fuentes: Hay dos en Villar del Cobo: una antes del inicio, en el otro extremo del pueblo, y una segunda dentro de él. En Griegos hay otra, pero hay que desviarse y entrar en el pueblo.
Descripción: El inicio de la ascensión discurre por el árido y bello cañón del río Griegos, cañón que seguimos durante algo menos de 3 km con una pendiente moderada. Apenas encontramos una pequeña rampa al 10% para superar un cortado cuando cruzamos el río, dejándolo a la derecha. Cuando giramos a la derecha hacia Griegos, y tras unos metros de suave pendiente, encontramos un km totalmente llano. Al iniciar el quinto kilómetro entramos en un pinar con una rampa que alcanza el 10% en su inicio, pero que se va suavizando paulatinamente hasta llegar al 4% en la entrada a Griegos, localidad que dejamos a la derecha. Griegos, con su 1.600 metros de altitud, ocupa el cuarto lugar en la lista de pueblos más altos de la península, si exceptuamos algunas aldeas semiabandonadas que aparecen en algunas listas. Rodeamos Griegos por un tramo de falso llano, dejando dos pequeños cruces a la izquierda, hasta llegar al tercero, que es el que debemos tomar. No hay pérdida, porque está señalizado hacia la estación de esquí de fondo. Nada más tomar el desvío, nos encontramos con la parte más seria de la ascensión, un tramo casi recto de 700 m con una pendiente media bastante constante del 11-12%. Cuando entramos en el pinar, la pendiente se modera mucho y solo volverá a superar los dos dígitos justo al llegar al final. La ascensión finaliza en el parking, junto a unas instalaciones que se supone solo están abiertas en temporada de nieve. Quien quiera puede continuar un kilómetro más por una pista de tierra compactada, perfectamente ciclable, hasta llegar al mirador de Muela de San Juan con la torre de vigilancia forestal y unas espléndidas vistas.
Mapa situación:

©