SEGOVIA FUENTE DE LA REINA
Valsaín
1213 visitas
Altitud: 1643 m Distancia: 11,07 km Desnivel: 463 m Pendiente Media: 4,19 % Coeficiente: 94
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SE05
Fuente de la Reina






Localización: El puente sobre el río Eresma, a la entrada de Valsaín, marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: En los primeros 700 m encontramos carretera ancha bien señalizada. Luego, carretera estrecha, sin señalización alguna, pero con buen firme. En el km 1,5 hay una barrera que prohíbe el paso a vehículos motorizados. De ahí hasta el final las sombras son continuas.
Fuentes: Una en Valsaín, desviándonos 50 m a la izquierda hasta la plaza del pueblo. Luego tenemos la fuente del Pájaro mediado el 4º km y la fuente de Aguasbuenas en el Km 8, y otra al final.
Descripción: El pequeño pueblo de Valsaín pertenece al municipio del Real Sitio de San Ildefonso, lugar de obligada visita para quien se acerque por esta sureña comarca segoviana. Valsaín vive de los recursos forestales de sus pinares naturales y de la ganadería, todo un ejemplo de explotación racional y sostenible. El puerto que vamos a afrontar, más concretamente el Puerto de La Fonfría, era curiosamente el paso hacia Madrid antes de hacer el de Navacerrada que se finalizó en 1788. El nombre de Fuente de la Reina probablemente se deba al paso por ahí de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. De hecho, un kilómetro más adelante se encuentran las ruinas del Palacio de Eraso mandado construir por el rey y terminado en 1571, como punto de descanso para la reina en los viajes al Palacio Real de Valsaín.
Al poco de salir de Valsaín, tomamos el desvío hacia el cementerio y unos cientos de metros después llegamos a la barrera citada unas líneas más arriba. Aquí nos encontramos con el tramo más serio de la ascensión. Van a ser 2,3 km con una pendiente media del 10% y puntas de hasta el 15%, sin un mínimo respiro ni curvas significativas que nos entretengan. Concretamente el último km de este tramo, a partir del Collado de la Gallega es una recta que se hace interminable. Al llegar al final de este duro tramo, la pendiente disminuye de forma brusca para entrar en los últimos 7 km que son casi un paseo, si exceptuamos el penúltimo aunque tampoco es nada del otro mundo.
En el tramo más serio habremos circulado por dentro de un bosque de robles, carrascos y quejigos, pero a partir de ahí entraremos en un cerrado pinar que si bien no permite vistas, nos regala esa impagable sensación de disfrutar de nuestro deporte rodeados de una naturaleza exuberante, con una paz y silencio absolutos.
Tras haber recorrido los 11 kilómetros de ascensión llegaremos a la cima, facilmente reconocible por su fuente y su original cartel. Y si vamos con una gravel, o incluso con la de carretera con una rueda un poco ancha, aún podemos continuar hacia el Puerto de La Fonfría en el linde con la Comunidad de Madrid, y descender hasta Cercedilla para volver a Valsaín por el Puerto de Navacerrada.
Mapa situación:

©