GIPUZKOA ETUMETA
Zestoa
4007 visitas
Altitud: 515 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 447 m Pendiente Media: 5,39 % Coeficiente: 87
VER LEYENDA
Etumeta




Localización: Casi al final de Zestoa dirección a Azpeitia, encontramos un cruce a la izquierda señalizado hacia Akua, Aizarna y Santa Engrazia. Es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Hasta el caserío de Igartza, carretera asfaltada de 3 a 4 m de ancho, con restos de señalización lateral. El final de este tramo presenta un asfalto muy rugoso, aunque sin baches, que agarra como una zarpa a las ruedas. Luego, hasta el km 5,5 firme de hormigón liso en buen estado general, algo cuarteado en alguna zona pero que no ofrece inconveniente alguno. Desde ahí hasta el final, carretera ancha con señalización completa. Abundantes sombras y tráfico inexistente.
Fuentes: Solo hemos visto una al inicio del barrio de Akua, junto a un panel con mapa explicativo de la zona. También podemos aprovisionarnos en Zestoa.
Descripción: Otra más de las siete posible vías de ascenso a esta cota. Esta conecta con la tradicional que sube por Aizarna dos kilómetros y medio antes de coronar. Lo primero, comentar que si tomáis como referencia el coeficiente para calibrar la dificultad, estaréis cometiendo un tremendo error que os puede pasar factura. Y es que se trata de una de las ascensiones con el perfil más irregular con las que nos hayamos encontrado nunca. Un auténtico rompepiernas, con cambios bruscos en la pendiente y sin la mínima posibilidad de coger un ritmo adecuado. La rampa más dura nos pareció la que se inicia al final del tercer km. Quizá parte de la culpa la tuvo el sol que ahí pegaba de lleno. Si se calcula el coeficiente por tramos de cien metros, se acerca a los 150 puntos. Avisados quedáis.
El máximo porcentaje, un 20%, lo encontramos en la rampa de inicio, con 200 m al 17% de media. Y sin solución de continuidad un tramo prácticamente llano hasta Akua. Nueva rampa y corto descenso. Esta tónica continúa hasta finalizar el quinto km. Cuando poco después lleguemos a la carretera que asciende por Aizarna, lo que queda hasta coronar será casi un paseo, aunque si nos hemos exigido mucho en los rampones anteriores igual nos parece que la pendiente es más de la que realmente presenta este tramo.
Mapa situación:

©