CARMONA
Valle de Cabuérniga
CANTABRIA
Foro
30792
601 m 4,8 km 350 m 7,29 % 75
   



Localización: Es la CA-182 que parte del municipio de Valle de Cabuérniga en la carretera CA-280 que, en dirección al Puerto de la Palombera, deberemos abandonar para dirigirnos a nuestra derecha.
Especificaciones: Buen asfalto y señalización horizontal. Más sombra que por la otra vertiente y tráfico no demasiado abundante.
Fuentes: Una en el pueblo de salida, junto al cruce.
Descripción: Puerto considerado de 2ª categoría en diversas Vueltas a España en la que suele aparecer enlazado con los de Ozalba y la Hoz en tierras cántabras. Diversas curvas, una de ellas de herradura izquierda, van remontándonos sobre el Valle de Cabuérniga atravesado por el río Saja. Sus 5 kms. son de una dureza apreciable, con los tres kilómetros intermedios de pendiente mantenida cercana al 8%. Es en ese tramo cuando el Mirador de la Vueltuca nos va a invitar a un pequeño descanso para admirar lo que hemos dejado atrás y reponer fuerzas para lo que aún nos queda. O, sin más, para practicar el turismo que tantas veces olvidamos casi todos los que nos llamamos cicloturistas. El último kilómetro, como en la otra vertiente, es el más sencillo de toda la subida, y nos lleva al Collado desde donde podremos continuar nuestra ruta hacia el vecino valle del Nansa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps