TORNOS, LOS
Ramales de la Victoria
CANTABRIA
Foro
59553
918 m 18,6 km 844 m 4,54 % 151
   



Localización: Es la N-629 que desde Colindres en Cantabria nos conduce a la Meseta castellana en la comarca de la Merindades burgalesas.
Especificaciones: Carretera ancha, en perfecto estado y con señalización completa. Bastantes sombras en la primera mitad, para desaparecer después por completo excepto en algún punto de los dos kilómetros finales. Algo de tráfico, pero tirando a escaso.
Fuentes: En Ramales, junto a la iglesia. Otra, superado el Tornillo, a la derecha junto a un puente. Otras dos en Lanestosa, una en una pequeña plazuela a mano derecha, junto al río y otra a la salida del pueblo, también a la derecha. La última a poco más de un kilómetro de coronar, a mano derecha, bajo la sombra de un magnífico árbol.
Descripción: Lo primero que puede sorprender es el poco tráfico actual a pesar ser una carretera nacional. Desde que se abrió la autovía hacia la meseta, tanto este puerto como el del Escudo han visto reducida en gran manera la circulación por los mismos, para placer de los ciclistas. Más habremos de preocuparnos de la tupida niebla que en días húmedos suele cubrir la subida en su totalidad. Se trata, en realidad, de una doble ascensión, por cuanto en primer lugar hemos de superar un pequeño alto que apenas llega a los dos kilómetros y que por comparación con su hermano mayor lleva, entre los ciclistas, el apelativo cariñoso de El Tornillo. Estamos remontando el río Calera, atravesando entre dos enormes y magníficas moles rocosas de modelado kárstico, con multitud de cuevas y abrigos entre los que destaca la que lleva por nombre Covalanas, a nuestra izquierda. También ha quedado a nuestra derecha la carretera que por el Valle de Soba se dirige hacia La Sía y el Collado del Asón. A continuación, un kilómetro y medio de falso llano nos acerca, en tierras bizkainas, que aquí “invaden” terreno cántabro, a la villa de Lanestosa desde donde, continuando con la suave inclinación de la ruta, podremos disfrutar de las montañas y paisajes que nos envuelven. Cuando dejamos atrás el cruce hacia Herada las rampas empiezan ya a hacerse notar en las piernas, sensación que nos acompañará durante los más de 7 kms. que nos quedan para coronar el Puerto. Los mayores porcentajes los vamos a encontrar en las curvas de herradura, aunque no superan el 10%. En este tramo final la sombra ha desaparecido lo que hará más difícil nuestro esfuerzo. A 3 kms. del final recibimos por la derecha la ruta que asciende por Fresnedo, mucho menos conocida, y que comentamos en otro lugar. Desde ese punto el arbolado, aunque disperso, aparece de nuevo hasta el Mirador de Los Tornos, que nos va a permitir disfrutar del magnífico panorama que hemos dejado a nuestros pies. La vertiente opuesta, la burgalesa, no tiene entidad suficiente como para considerarla como un puerto de montaña a pesar de sus 8 kms, ya que la pendiente media no llega en ninguno de ellos al 3%.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps