JAIZKIBEL
Lezo-Pasajes
GIPUZKOA
Foro
75736
453 m 9,01 km 520 m 5,71 % 108



Localización: En la carretera que une las localidades guipuzcoanas de Lezo y Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), frente a una Central Térmica, debemos tomar a mano derecha la GI-3440 que nos lleva a Fuenterrabia (Hondarribia) a través del alto de Jaizkibel.
Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización horizontal. El tráfico es escaso entre semana y las sombras abundantes en los primeros kilómetros.
Fuentes: No las hay en la ascensión. Hay una 800 m antes del inicio en un pequeño parque a la salida de Lezo.
Descripción: Estamos ante uno de los puertos míticos de la geografía vasca, no tanto por la dureza de sus poco más de 8 km sino por ser el punto donde tradicionalmente se decidía el resultado de la célebre Clásica de San Sebastián. En sus tres primeros kilómetros nos vamos a encontrar la auténtica dificultad de este puerto, bajo la sombra de pinos y castaños y trazando sucesivas curvas de herradura, con rampas de hasta un 11% y también algún tramo más favorable. Tras una herradura a la derecha llegamos al Aterpe Arrokaundieta y, al divisar un antiguo torreón, coronamos un primer alto, que da paso a una zona bastante llevadera aunque con alguna rampa intercalada que puede sorprendernos. Más aún si nos dejamos atraer por el espléndido paisaje que nuestros ojos van descubriendo según ganamos altura en dirección a las antenas que ya se ven en lo alto. Y es que el mar Cantábrico tiene un poder de atracción tal, especialmente en los días de mucho viento (que no son pocos en este puerto), que podemos hasta olvidar lo que aún nos queda, ensimismados en su contemplación. Pero es precisamente en este tramo donde suelen producirse las escasas diferencias que permiten a los más fuertes, si se lanzan a un descenso suicida hacia Hondarribia, lograr llegar en solitario a la meta donostiarra en la citada prueba. Nuestra ruta recorre la ladera norte de la montaña hasta que coronamos en el punto más alto de la carretera. Todavía queda algo menos de 1 km hasta las antenas que, ahora que ya está bien asfaltado, no hay excusa para coronarlo.

Mapa situación: