ALTUBE
Baranbio
ÁLAVA
Foro
46790
622 m 10,5 km 354 m 3,37 % 65
   



Localización: Es la A-624 que enlaza el bizkaino valle de Orozko con la comarca alavesa de Zuya y su capital, Murgia. Inicio junto a la iglesia de Baranbio.
Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones de asfalto y señalización. La sombra abunda en varios tramos y el tráfico es escaso debido a la Autopista que permite un recorrido paralelo.
Fuentes: Una a la izquierda a los 30 m del inicio, junto a un bloque de pisos.
Descripción: Esta ascensión, hace años muy poco atractiva para los aficionados a la bicicleta debido a la enorme densidad de tráfico -fundamentalmente de vehículos pesados- que la frecuentaba, se ha convertido hoy en una ruta que se presta muy bien al disfrute ciclista. Dónde comienza la ascensión es difícil de determinar, ya que desde Orozko se viene remontando el río Altube con varias rampas sueltas y algún descenso. Poco después de dejar a nuestra izquierda la entrada a la A-68 y tras una amplia curva a la izquierda, iniciamos una largo trazado rectilíneo que apenas alcanza el 5% en algún tramo y en el que el arbolado está espaciado. Llegamos en unos dos kilómetros a una zona casi llana, con dos caseríos (Pita y Etxebarria), tras el segundo de los cuales afrontaremos la primera parte dura de toda la subida, unos 600 m. en los que en algún momento se alcanza el 10% que queda reflejado por exceso en una señal, justo cuando acaba ese tramo. Un breve rellano para pasar el puente sobre la autopista y un muro, ahora sí al 11%, que nos adentra en el bosque y en los dos últimos kilómetros en los que la pendiente se mantiene entre el 7 y el 8%, salvo en algún ligero descanso. Así coronamos, tras una curva a la izquierda, en el pueblo de Altube donde hallamos el cartel indicador del puerto, aunque habremos de continuar aún dos kilómetros para alcanzar el punto más alto, en el cruce con la autovía hacia Vitoria.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps