ARBOLEDA, LA
Trapagaran
BIZKAIA
Foro
59165
465 m 8,37 km 435 m 5,2 % 87
   



Localización: En la N-634 de Bilbao a Santander, a su paso por la localidad de San Salvador del Valle (Trapagaran) deberemos desviarnos a mano izquierda por la BI-3755 que asciende al poblado minero de La Arboleda y que nos permite continuar hasta Muskiz por el paraje denominado Peñas Negras. Al llegar a la población minera citada tomaremos a la izquierda, dejando al frente su espectacular plaza, en dirección al cementerio municipal.
Especificaciones: Suelo en perfecto estado y con señalización horizontal. Sombras solo en algún tramo y tráfico abundante los fines de semana y escaso en días laborables.
Fuentes: La primera, a 200 m del inicio escondida tras una parada de bus a la izquierda. Una segunda en La Reineta y una final en la rotonda antes de entrar a La Arboleda.
Descripción: Una de las ascensiones más carismáticas de la geografía bizkaina, donde también hemos podido asistir durante años a su no menos famosa Subida Automovilística. En sus primeros 6,5 kms. iremos trazando hasta 8 curvas de herradura que van dibujando una especie de lazos de adorno al reputado funicular minero de La Reineta, mientras podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre El Abra de la ría bilbaina y la Zona Minera. La pendiente se mantiene cercana al 6%, con alguna rampa aislada y el rellano de su tramo central, a su paso por el barrio de Las Losinas. Tras dejar a nuestra izquierda un espléndido Mirador accedemos a la estación del Funicular y a las primeras casas de La Reineta. Un descenso pronunciado nos va a situar frente a La Arboleda y su área de esparcimiento, que con sus lagos artificiales nos da la sensación de hallarnos ante un paisaje lunar. Haremos bien en recrearnos en su contemplación para ir haciendo acopio de fuerzas y afrontar acto seguido el kilómetro final hasta el cementerio, con una trazado primero rectilíneo que alcanza hasta un 18% y que da paso a un tremendo zig-zag que va a servirnos de puntilla final antes de descansar definitivamente en Camposanto. Esperemos que no se trata de un descanso eterno, aunque nuestra entrecortada respiración y el entorno nos inviten a ello. Si vencemos a la tentación de descansar allí para siempre, deberemos inmediatamente descender a visitar con calma la plaza de La Arboleda, donde la minería del hierro bizkaino se hace historia en sus edificios presididos por su recién restaurada iglesia.
NOTA: este perfil corresponde al itinerario que siguen la pruebas ciclistas que allí han finalizado. Pero el inicio de la dura rampa final tiene unos metros que son dirección prohibida. Los cicloturistas tenemos que ir a la derecha para girar a la izquierda por detrás de la iglesia y llegar a la rampa final en un punto en que ya no es dirección prohibida.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps