NAVAFRÍA
Lozoya
MADRID
Foro
118848
1771 m 11,48 km 666 m 5,8 % 117



Localización: Es la M-637 que une las localidades de Lozoya en el valle que lleva su nombre y la de Navafría que otorga el suyo a este puerto que atraviesa la Sierra de Guadarrama.
Especificaciones: Buen asfalto y carretera no muy ancha, de unos 5 m, con señalización horizontal. Sombras abundantes en la mayor parte del recorrido al abandonar la población inicial. Escaso tráfico.
Fuentes: Una al inicio de la ascensión en el cruce con la M-604 y otra 250 m después. También desviándonos un poco a la derecha, en el Área Recreativa de Peña Alta en el Km 7.
Descripción: La población de Lozoya se encuentra en el centro del valle al que da nombre, formando parte del Parque Nacional la Sierra de Guadarrama. Goza de unas espectaculares vistas sobre el valle, desde donde se puede contemplar el embalse de Pinilla-Lozoya, Cabeza de Hierro, el pico de Peñalara y tantos otros paisajes donde podemos gozar de aire puro a raudales.
El topónimo Lozoya, que da nombre a un valle, un río y una población, parece proceder del vocablo euskérico loza o losa, que significa pastizal en el dialecto guipuzcoano. Parece ser que entre las huestes de Alfonso VI que ocuparon estas tierras venían gentes del norte de la Península, principalmente astur-leoneses y vascos. Fueron ellos quienes repoblaron el valle, y dieron nombre al lugar: Lozoiha.
En su casco histórico se puede visitar la iglesia parroquial de El Salvador, cuya construcción original fue el máximo exponente del gótico y plateresco de toda la sierra. Destaca también el Palacete Suárez de la Concha, también llamado Antiguo Convento que fue construido en el siglo XVI por los señores de la Villa (los Suárez de Mendoza). Un rincón curioso de Lozoya es la Fábrica de "Chocolate Natural", obrador tradicional de chocolate donde se trabaja de manera artesanal con un proceso tradicional de elaboración de los diferentes productos.
Y desde esta localidad parte el puerto de Navafría, el único que comunica directamente el valle del Lozoya con la provincia de Segovia y también el único situado enteramente en los Montes Carpetanos. Preciosa subida, con no excesiva dureza pero con el atractivo incomparable de sus vistas magníficas sobre el Valle del Lozoya en los primeros kilómetros y de sus frondosas sombras al sumergirnos auténticamente en un pinar grandioso a partir de mitad de la escalada. Aunque algunos prefieren llamarlo Puerto de Lozoya por idénticas razones a las que esgrimen los partidarios de la denominación de Navafría, pueblo que se encuentra al inicio de la vertiente opuesta, nosotros hemos optado por la que tradicionalmente se utiliza en las Marchas Cicloturistas de la zona.
Son casi 12 km los que deberemos superar, continuamente entre el 5 y el 8% salvo un par de tramos con rampas de doble dígito, que tienen su inicio en el cruce con la M-604 para atravesar en su primer tramo una sucesión de chalets que dan sana envidia por el emplazamiento inigualable del que algunos pueden disfrutar. Nosotros continuaremos nuestra ascensión, que abandona las vistas panorámicas al llegar a una zona de curvas de herradura y que continúan al entrar en el pinar aludido. De vez en cuando podemos relajarnos contemplando de nuevo espléndidas vistas sobre el valle, especialmente en un tramo algo más suave a unos 5 km del alto. Nuevamente nos situamos por encima del 5% para coronar junto al refugio del puerto totalmente cubiertos por los pinos. Aquí no vamos a poder gozar de las vistas panorámicas, pero sí del encanto mágico y sedante de la Naturaleza que nos envuelve. Lo que se ha perdido (¿para siempre?) es la práctica del esquí nórdico pues la pequeña estación cerró definitivamente sus puertas en noviembre de 2020.
Mapa situación: