VALL D'EBO
Pego
ALICANTE
Foro
40123
541 m 8,53 km 462 m 5,53 % 76
   



Localización: Es la CV-712, que deberemos tomar a la salida de Pego en dirección a Sagra, a mano derecha, abandonando la C-3318.
Especificaciones: Carretera con un buen asfaltado y con señalización horizontal, con pocas sombras, salvo en su primer tramo, y tráfico escaso.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Hay puertos apenas nombrados en España y que bien merecen una visita por nuestra parte, de la que nunca nos vamos a arrepentir. Este es uno de esos casos, al Alto que da acceso a Vall d'Ebo, en la Marina Alta alicantina. Tanto por su trazado sinuoso y sus magníficas vistas, como por la ausencia de rampas especialmente significativas y la pendiente media bastante regular, se trata de una ascensión totalmente aconsejable para cualquier cicloturista que se precie.
En un puente de color verde en la salida de Pego iniciamos nuestro paseo en cuesta hacia el precioso Valle que da nombre a la subida. Son algo más de 8 kms. hasta coronar, que empezamos con un 4% en los primeros mil metros hasta tomar a mano derecha la ruta que indica Cova del Rull. Ahí la pendiente se sitúa ya entre el 6 y el 7% en esta primera parte, de continuas curvas de herradura, y con algo de sombra.
Llegamos a la altura de una antena y suaviza algo nuestra ascensión en un kilómetro, para empezar a dejar el barranco y su espléndido panorama a nuestra izquierda. Desde este punto veremos allá abajo toda la sucesión de herraduras que hemos ido serpenteando en la primera parte de la escalada, mientras la pendiente se hace ahora más cercana al 5% lo que va dulcificando el pedaleo de nuestras piernas y nos permite gozar aún más del entorno. Justo antes de coronar es cuando vamos a situarnos de nuevo por encima del 6%, lo que tampoco se nos hará especialmente costoso ya que vamos vislumbrando a la vez el final del puerto. La otra vertiente apenas tiene entidad pero conviene descender por ella para alcanzar el bonito pueblo de Vall d'Ebo.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps