HOYOMENOR
Ampuero
CANTABRIA
Foro
23856
346 m 6,3 km 330 m 5,24 % 50
   



Localización: Es la CA-510 que une los valles del Asón y de Guriezo a través de esta ascensión en la Comunidad de Cantabria. Inicio junto a un antiguo molino poco antes de la Torre-Palacio de Espina.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización horizontal. Sombras abundantes y muy escaso tráfico.
Fuentes: Una en el cruce de entrada, a mano derecha junto al puente y el río. Si nos olvidamos de proveernos del líquido elemento en ese punto aún podremos reparar el error desviándonos al barrio de Bárcena, que vemos a la izquierda en el primer kilómetro de ascensión.
Descripción: Puerto típico de la zona oriental de Cantabria muy transitado por los ciclistas de dicha comunidad y por los vascos que veranean en esas tierra montañesas. No encierra ninguna dificultad especial y prácticamente ninguna rampa se hace merecedora de tal nombre. La pendiente se mantiene entre un 4 y un 6% casi continuo desde que dejamos a la izuqierda el barrio de Bárcena. Las continuas sombras de pinos y eucaliptos nos acompañan en nuestro leve esfuerzo y alguna curva de vaguada, siempre a la izquierda para coronar en la ladera opuesta a la que da inicio a la subida, nos sirve de hito referencial para romper la monotonía. Pero es una monotonía placentera por el paisaje que vamos recorriendo y descubriendo a nuestros pies según ganamos altura. Si al coronar tras 7 kms de tranquila ascensión nos hemos quedado con ganas de continuar en nuestro esfuerzo, en lugar de descender suavemente hacia el Real Valle de Guriezo podemos optar por tomar a mano derecha, un par de centenares de metros antes del alto, la temible escalada al Pico de las Nieves y disfrutar de uno de los más bellos panoramas sobre la Costa cántabra. Como véis, Hoyomenor responde a todos los gustos ciclistas. ¿Cuál es el tuyo?
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps