MOCLINEJO, ALTO DE
Moclinejo
MÁLAGA
Foro
21044
601 m 14 km 596 m 4,26 % 105
   



Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García
Localización: Desde la costera localidad de Rincón de la Victoria tomamos hacia el norte la carretera MA-107 dirección Benagalbón, donde pasa a denominarse MA-108 en dirección a Moclinejo, y a partir de esta localidad hasta la cima continuamos por la carretera MA-149 hasta Almáchar. Este trazado forma parte de la conocida en Málaga como Ruta de la Pasa.
Especificaciones: Hasta Benagalbón nos encontramos con una carretera muy ancha y de doble carril aunque con poco arcén. Entre Benagalbón y Moclinejo la carretera es de un solo carril pero continua con unos 6 m de anchura, y en la última parte de la subida se estrecha un poco pero sin problemas para transitar con tranquilidad. En todo el recorrido la calidad del asfalto es excelente y con buena señalización. El tráfico es abundante hasta Benagalbón, siendo menor hasta Moclinejo e incluso menos de aquí hasta la cima. Disfrutaremos de sombras en la última parte por la abundancia de pinos en el lateral de la carretera.
Fuentes: Existe una llamada "El Pilar" en el km 10,4 justo antes del Hotel Axarquía, en Moclinejo y otra en la misma localidad 800 m más adelante, ambas en el margen izquierdo de la carretera.
Descripción: El inicio del recorrido lo encontramos en el centro del Rincón de la Victoria, en un cruce regulado por semáforos en el que encontramos las flechas indicadoras de las localidades por las que vamos a pasar. El primer kilómetro y medio es muy suave, circulando por zona urbana hasta abandonar la localidad bajo el paso inferior de la Autovía del Mediterráneo, momento en el que aparecen las primeras rampas más serias, que alternaremos con descansos hasta llegar a la primera rampa de verdad. Durante 300 m superaremos una dura rampa del 10% muy constante y tras un descanso que agradeceremos notablemente llegamos a Benagalbón. Sin desviarnos abandonamos este pueblo con 2 cerradas curvas de herradura y acometemos la subida hacia el pueblo de Moclinejo. Apenas 1 km después nos encontramos con una curva de 180º que nos ofrece vistas hacia la costa y apreciamos ya el desnivel que hemos salvado. En los siguientes 4 km. desde Benagalbón tendremos que superar una pendiente constante en torno al 7% sin el más mínimo respiro, en una carretera serpenteante que sube adaptándose a las irregularidades de la ladera. Tras superar una larga recta, la pendiente se suavizará bastante para llegar a Moclinejo en un tramo de 1 km. de escaso desnivel. Desde la curva en que se encuentra el Hotel Rural Axarquía, observamos Moclinejo al que dejamos a la derecha, y cómo continúa la carretera hacia Almáchar con una rampa en torno al 9% durante 400 m. Una vez superado este duro tramo seguimos por una zona más tranquila, de escasa pendiente durante 1,5 km y con una nutrida presencia de pinos en la margen derecha de la carretera que nos refrescará un poco, pero que también nos ocultarán sorpresas como en el km 12,3 una dura tachuela del 11% a la que llegamos de sopetón tras una curva sin visibilidad. Después de la tachuela nos quedarán unos 2 km para la cima que no van a suponer una gran dificultad, siendo los últimos 400 m bastante suaves en los que encontramos una última curva a la izquierda desde la cual, si nos acercamos un poco al barranco observaremos una espectacular vista de la Axarquía. En primer término viñedos de Almáchar y secaderos de pasas en multitud de cortijos. Veremos también la bajada por la otra vertiente del puerto, de gran pendiente y a lo lejos numerosos pueblos y cumbres montañosas así como otros puertos de la Axarquía.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Plano en 3D de toda la ascensión
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps