MONCALVILLO
Medrano y Daroca
LA RIOJA
Foro
110551
1491 m 14,4 km 969 m 6,73 % 252



Localización: Tomamos en primer lugar la LR-444, frente a la Ermita de Santa Ana en la carretera que va de Navarrete a Entrena y luego la LR-341. Pasado el pueblo de Daroca de Rioja deberemos tomar un cruce a la izquierda en dirección a la Sierra de Moncalvillo, como aparece en un cartel.
Especificaciones: Carretera en buen estado, ancha y con señalización horizontal hasta el cruce de la pista asfaltada que lleva al Serradero. Sin sombras. Luego se estrecha, desaparece la señalización y alguna sombra en el tramo final. Sin coches.
Fuentes: Una en cada pueblo por el que atravesamos: Medrano y Daroca. En este último, deberemos adentrarnos en el núcleo urbano.
Descripción: Se trata, sin duda, del puerto más exigente de La Rioja, si de bici de carretera estamos hablando. Seguimos paso a paso para su descripción el comentario que el "maestro" Mario Ruiz realizó para Ciclismo a Fondo, tras ser informado por unos jóvenes aficionados de la existencia de este coloso riojano. El Alto de Moncalvillo se encuentra ubicado muy cerca de la cima del Serradero (1491 m), y en las proximidades de un repetidor de TV que es el que motiva la existencia de una carretera por esta zona. Desde la Ermita de Santa Ana en dirección a Medrano la pendiente es todavía muy suave. Pasado ese pueblo y tras tomar a la derecha en el cruce con la que viene de Sorzano nos dirigimos hacia Daroca. A partir de este cruce la pendiente, suave inicialmente, crece hasta situarse en torno al 6-7%, coronándose un altillo tras el cual la ascensión se detiene y llegamos poco después a Daroca en el Km 5 de escalada. Continuamos subiendo en dirección a Hornos de Moncalvillo para, tras un breve descenso de unos 500 m, abandonar la ruta que traemos y tomar a mano izquierda en dirección a la Sierra. Este es el auténtico inicio del "Gigante". La carretera, de reciente reparación, comienza al 7% para ir paulatinamente situándose por encima del 8%. Un corto rellano de 200 m y se acabó lo que se daba: nos situamos ya por encima del 10% y así nos mantendremos prácticamente sin interrupción hasta coronar. Al atravesar un paso canadiense para el ganado encontraremos el tramo más exigente de toda la escalada con varias rampas del 14%, en continuas curvas de herradura en los más de 3 km que aún nos faltan para alcanzar la cima y que parecen no acabar nunca, incluso después de haberse atisbado con claridad las antenas que marcan el final del sufrimiento. Al coronar junto a unas antenas todavía podremos descender otros 400 m más hasta la antena final de Retevisión Rioja, desde donde podremos divisar en días despejados un muy amplio panorama sobre la Baja Rioja y la Sierra de Cantabria al fondo. En estas rampas y en la Vuelta a la Rioja de 1994 el inolvidable Chaba dio una de sus primeras exhibiciones escaladoras en detrimento, en este caso, de un asfixiado Alex Zülle que había atacado en las primeras rampas serias del puerto. Que no os pase a vosotros lo mismo que al ciclista helvético.
Mapa situación: