PANDERRUEDA
Posada de Valdeón
LEÓN
Foro
28819
1461 m 9,4 km 542 m 5,77 % 104
   



Si saliésemos desde Caín:
Distancia: 18,9 km · Desnivel: 1015 m · PM: 5,37% · Coef: 226 · Altitud: 1461 m
Localización: Es la LE-244 que desde la bella localidad de Posada de Valdeón se dirige hacia tierras asturianas a través de este puerto y de su hermano El Pontón.
Especificaciones: Carretera ancha, en magníficas condiciones, con señalización horizontal y poco tráfico.
Fuentes: Una en el núcleo urbano de Posada de Valdeón. Una segunda en el km 2 pasado Caldevilla y una final en el mismo alto.
Descripción: El Valle de Valdeón -"el más bello y hermoso que cabe soñar" en palabras del marqués de Santa Mª del Villar- se sitúa en el mismo corazón de los Picos de Europa que, por motivos puramente administrativos y nunca naturales (no hay nada menos natural que las fronteras) pertenece a la provincia de León, aunque los lugareños celebran todos los 8 de setiembre el día de la Virgen de la Corona, en recuerdo de la coronación de Don Pelayo como primer rey de la incipiente Reconquista desde tierras asturianas. Y en la misma capital del valle, Posada, se inicia nuestra ascensión a uno de los más privilegiados miradores que se pueden encontrar en estas tierras que tanto abundan en ellos. Para llegar hasta esta población sólo lo hemos podido hacer con esfuerzo y sudor, ya sea por el puerto de Pandetrave o, de manera aún más exigente, saliendo de lo más profundo del valle, donde se ubica Caín, la espectacular puerta de la "Garganta Divina del Cares". Si llegar hasta aquí ha sido duro también lo va a ser esta subida de casi 10 km que, a nada que las fuerzas no sean las suficientes, van a convertirse en un muro montañoso que se empeña en cerrarnos la salida. Pero como prometemos volver en más ocasiones quizás nos deje abandonar este paradisíaco valle con ese compromiso de retorno.
El primer kilómetro nos sirve para ir ganando confianza de que culminaremos la empresa que nos aguarda hasta que poco antes de llegar a Caldevilla ya empezamos a sentir las primeras muestras de que no va a ser cosa fácil. Alguna rampa al 9% nos sirve de primer aviso de que la cosa va en serio, aunque la pendiente media no alcance todavía el 7%. El trazado se mantiene rectilíneo hasta el fondo del valle, para acabar atravesando una vaguada con puente que nos cambia al flanco opuesto para continuar ascendiendo con calma y concentración el tramo definitivo del puerto. Con mayores dificultades ahora, alcanzamos el Mirador de Valdeón, desde el que contemplamos espectaculares vistas del macizo Occidental y Central de los Picos de Europa, con los pueblos acurrucados en el fondo del valle. Este espléndido panorama va a hacer que detengamos nuestra marcha, lo que además nos servirá de descanso reparador para afrontar la zona más dura de la ascensión. Esos dos kilómetros finales constituyen por sí solos el verdadero intríngulis de este puerto, ya que alguna rampa supera con claridad los dos dígitos —palabras mayores a estas alturas— mientras, desde lo alto, el collado al que queremos acceder parece invitarnos a continuar en nuestro esfuerzo, lo que no nos va a resultar sencillo ni mucho menos.
En el alto del puerto de Panderrueda hallaremos un Área Recretiva y una explanada, de donde sale el camino que se dirige al mirador de Piedrashitas. Todo el conjunto que dominamos desde esta singular atalaya —el valle, los bosques, los pueblos, y especialmente los macizos— nos hacen sentir la grandeza de este entorno montañoso.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps