XIABRE
Cores (Catoira)
PONTEVEDRA
Foro
30350
634 m 7,67 km 599 m 7,81 % 157



Localización: Al noroeste de la provincia de Pontevedra, junto al río Ulla que la separa de la de A Coruña. El inicio de la ascensión está en el municipio de Catoira, en la parroquia de Abalo, por una carretera bien señalizada a mano derecha, junto a una casa de color azul chillón, si vamos por la PO-548 de Vilagarcía en dirección a Catoira y Compostela.
Especificaciones: Carretera estrecha, con poco tráfico, y que disminuirá según vayamos ganando altura. El primer tramo es entre las casas unifamiliares que componen las aldeas situadas a las faldas de Xiabre, sin cruces engañosos. La calidad del asfalto es buena, con algún bache desperdigado, y tan solo tiene una zona un tanto botosa al atravesar la aldea de O Condado. Desde ese punto la calidad del asfalto mejorará sensiblemente, pero la pista seguirá siendo muy estrecha. Buena señalización vertical, pero no horizontal, y sin sombras en buena parte del recorrido.
Fuentes: Tres. La primera en el mismo inicio, un poco escondida en una pequeña área recreativa. La segunda en el km 1,4, en una especie de ensanchamiento o parking junto a la iglesia y cementerio de O Condado. Y la última, en este pueblo, dentro de la parada de autobús, o aún mejor encima de ella subiendo por unas escaleras.
Descripción: Esta CIMA es un tanto atípica dentro de las formaciones montañosas de esta parte de Galicia, ya que se presenta sola, sin ningún otro monte unido a ella. Se trata de una elevación aislada, y con una altitud de 642 m, nada desdeñable para estar a tan solo 4 km en línea recta desde el mar. Es precisamente por ese lado del monte Xiabre o Meda por donde afrontaremos el asalto a su cima, con intención de añadir a nuestro zurrón particular de CIMAs una nueva conquista.
Para iniciar nuestra particular batalla, deberemos llegar hasta el municipio de Catoira, famoso por su romería vikinga, que se celebra el primer fin de semana de agosto, por la carretera que viene de Vilagarcía de Arousa. Los primeros kilómetros de ascensión discurren por zona urbana, pero sin problemas de tráfico, ya que se trata de pequeños núcleos de población, con lo que podemos prestar más atención a las rampas del puerto, que esas sí nos lo van a poner difícil; no en vano, dentro del primer kilómetro nos encontraremos rampas que puntualmente se acercan al 15% y que apenas bajan del 6% en ningún momento.
El segundo kilómetro es algo más llevadero: de hecho hasta tiene una pequeña zona de leve descenso tras pasar la iglesia de San Mamede que queda a nuestra derecha. Poco después de abandonar la aldea definitivamente, una nueva pista surge a nuestra izquierda, señalizada como Monte Xiabre y Centro Reemisor de la CRTVG. Aquí, tras algo más de 2 km, empezaremos el ascenso en serio. Desde este punto las sombras desaparecerán por completo, y la calidad del asfalto será algo mejor, aunque la pista seguirá siendo estrecha.
Poco antes del Km 2,5 nos encontraremos con la primera de las herraduras, y desde este momento las rampas duras empiezan a ser más largas y con pendientes superiores al 12% de manera continuada. Eso sí, podremos deleitarnos con las espectaculares vistas que se abren ante nuestros ojos Poco antes del Km 4 nos toparemos con una nueva curva de herradura y el primero de los aerogeneradores que pueblan la montaña. Enseguida llaneamos, pero a la altura del Km 5 hallaremos rampas del 15 y el 17%, si bien el objetivo a conquistar está ya a la vista. No podemos coger un ritmo continuo pues se alternarán rampas del 15% con otras menos exigentes. Ya casi lo hemos conseguido, y tras negociar un total de cuatro herraduras más, si el mar de nubes nos lo permite, es el momento de disfrutar de las espectaculares vistas sobre la ría de Arousa, al abrigo de la Sierra del Barbanza.
(texto adaptado de Marcelino Álvarez “Boirinho”)


Mapa situación: