HAZA DEL LINO
Rubite
GRANADA
Foro
77147
1302 m 22,2 km 1291 m 5,82 % 312
Localización: Desde la misma playa en Castell de Ferro tomamos la SE-41 que se dirige a Rubite, Lújar y Olías. Tras pasar la pedanía de Los Carlos dejamos la que va a esos otros dos pueblos y ascendemos hasta Rubite, donde la ruta pasa a llamarse SE-42. Al llegar a la C-333 tomaremos a la derecha.
Especificaciones: Carretera estrecha pero asfaltada en su totalidad, sin señalización horizontal hasta alcanzar la C-333, en el que la anchura es mayor. No encontraremos prácticamente ningún vehículo y las sombras brillan por su ausencia.
Fuentes: Existe una fuente publica en el mismo pueblo de Rubite. Al llegar a Rubite en el mismo cruce donde volvemos a comenzar la subida hacia el Haza del Lino, bajamos unos 150 metros adentrándonos en el pueblo, y en una pequeña plaza hay un antiguo lavadero, donde tenemos agua fresca todo el año.
Descripción: Una de las vertientes más colosales de la subida a Haza del Lino es ésta que se inicia en la localidad costera de Castell de Ferro, nombre que hace referencia al castillo que, sobre un cerro de 90 m de altitud, fue construido por el reino nazarí para impedir la llegada a estas tierras de piratas berberiscos. En sus primeros cinco kilómetros, entre invernaderos y por un terreno poco vistoso, esta vertiente coincide con la de Olías (ver comentario correspondiente) y apenas si alcanza en algún momento el 3%.
Al dejar a la izquierda el cruce hacia Lújar es donde de verdad da comienzo al tramo infernal que nos llevará al bello pueblo de Rubite, encaramado a más de 800 m sobre este flanco de la Contraviesa. Y en verdad no nos sentiremos muy lejos del infierno al afrontar 3 km interminables por encima del 10% y con alguna rampa que supera el 18%. Cuando vemos que la pendiente disminuye nos podemos confiar pensando que ya está todo hecho: craso error, un kilómetro más adelante aún deberemos enfrentarnos a un nuevo tramo terrorífico de otros tres mil metros para poder ver, tras el nuevo infierno, a Rubite frente a nosotros y sobre el cerro Portuguillos y, ahora sí, en reparador descenso aproximarnos relajados a sus blancas edificaciones.
El nombre del pueblo parece significar para los mozárabes “zarzamora” y en estas sierras los campesinos bereberes de la Contraviesa cultivaron huertas que irrigaban con agua procedente de antiguos manantiales y de mantos acuíferos captados afanosamente con minas, canalizaciones y albercas: aún se pueden admirar tres aljibes árabes, uno de los cuales queda señalado a la izquierda de nuestra ruta.
Despedimos a los “güenos” o rubiteños para dar inicio a un nuevo tramo, mucho más asequible y totalmente plagado de herraduras que nos brindan un panorama espléndido sobre la costa mediterránea y las plantaciones vitícolas y frutales de la montaña. Casi en el Km 19 llegamos, por fin, a la C-333 y ya sólo nos quedarán 3 km, coincidentes con los de las vertientes de Órgiva, Alcázar y Olías, para llegar al punto más alto de la ruta a 1300 m de altitud. No sé si estaremos en condiciones de valorar nuestra gesta, pero en la Península no abundan los puertos con coeficientes por encima de 300: así que hemos conseguido sobrevivir al infierno.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps