ITURZURI
Goiuria
BIZKAIA
Foro
16033
854 m 14,4 km 743 m 5,15 % 148
   



Localización: Es la BI-3341 que une Durango y Berriz pasando por los pueblos de Goiuria y Garai. Dos kilómetros después del primero deberemos tomar una pista asfaltada en fuerte rampa a nuestra izquierda.
Especificaciones: Carretera ancha y con señalización horizontal hasta esa pista mencionada. Luego pasará a convertirse en pista hormigonada pero en buen estado hasta el final. Sombras abundantes y sin tráfico.
Fuentes: Una en Goiuria y otras dos en los 4 km finales, aunque no garantizamos que tengan agua. Y por fin, los tres abrevaderos que dan nombre a esa Iturri Zuri (fuente blanca), del fin de nuestra ruta.
Descripción: También la ladera norte del Monte Oiz reúne los encantos suficientes como para despertar el interés de todo “loco de las cumbres”. También se puede disfrutar del monte bocinero sin hacer ímprobos esfuerzos para hacer cumbre, sólo con encaminarnos hacia el paraje de Iturzuri. Aunque coincidiremos en algo más de 10 km con la pista que alcanza la cima por esta vertiente, nuestra oferta os evita ese tremendo tramo final para dirigiros, de manera mucha más plácida, hacia un entorno de un encanto especial, que nosotros acabamos de conocer. La subida a Goiuria es bien conocida por las diversas pruebas ciclistas que se celebran en el Duranguesado y mucho más aún por los miles de aficionados a otro deporte bien distinto, la “cata del chuletón”, que saben que en los restaurantes de ese pueblo tienen cita varias veces al año. Para llegar en bici sólo serán un par de kilómetros, más duros cuanto más arriba nos encontremos. Luego otros 2 km más para ver una fuerte rampa a nuestra izquierda con paso canadiense a la entrada: ésa es nuestra ruta, aunque también podemos optar por continuar hasta el cruce habitual que indica hacia el Oiz. Por esta que os aconsejamos nos daremos cuenta de que el principio que nos asustaba (al 13%) se queda corto con la rampa del 19% en la zona de una mortal curva de herradura. Luego ya lo cosa suaviza mucho hasta que alcancemos el Área Recreativa de Asteka, donde enlazamos con la subida habitual. Pasada la herradura a derechas que la envuelve, los tres kilómetros siguientes nos van acercando de manera paulatina a la encrucijada que nos llevaría hasta las antenas de la cima, aunque nosotros optaremos por desviarnos por la pista que se empina a la derecha. No os asustéis, que apenas dura unos centenares de metros esa dureza, justo hasta pasar por un parking y un sombrío humilladero a nuestra izquierda. El bosque se cierra aún más y por delante tenemos dos kilómetros de sube y baja para gozar de la naturaleza que nos envuelve, hasta reiniciar de nuevo las duras rampas del tramo final con pendientes cercanas al 9% de media. Al trazar la última herradura a la derecha nos introduciremos en una especie de avenida entre molinos que nos lleva al punto más alto, donde la pista de hormigón pasa a convertirse en tierra tras un paso canadiense. Desde ahí veremos la senda que alcanza por la cresta las antenas del Oiz y a nuestros pies, bajo la cruz de Kurutzeberri (cruz nueva), un espléndido panorama sobre la comarca de Lea-Artibai y las montañas guipuzcoanas. Grandioso.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps