TRABAKUA
Ermua - Mallabia
BIZKAIA
Foro
10588
426 m 5,6 km 255 m 4,55 % 40
Localización: Es la BI-3302 que desde Ermua, en el límite con Gipuzkoa asciende a este puerto típico del ciclismo bizkaino, por el núcleo de Mallabia y el barrio de Osma. Iniciamos la ascensión en el mismo Ermua en la rotonda de la N-634 que hay al final del descenso del alto de Areitio.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado y señalización completa. Apenas hay sombras y encontraremos tráfico moderado hasta Mallabia, a partir de donde desaparece prácticamente.
Fuentes: Una en el mismo inicio, a la izquierda de la rotonda. Un par de ellas más en Mallabia. La más aparente la que hay bajo el ayuntamiento, en la zona alta del pueblo.
Descripción: Subida de cierto interés y mucho menos conocida que las tradicionales de Berriz o Markina. No presenta mayores dificultades tal y como se aprecia en el perfil. Hasta Mallabia apenas es un paseo. Allí encontramos un tramo exigente, al que sigue un buen trecho llano para volver a endurecerse un poco en la zona de Osma, poco antes de arribar a la carretera entre Durango y Markina. Lo poco que queda hasta coronar apenas tiene pendiente. Ascensión recomendada para los que huyan de las rutas más concurridas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps