SAN MIGUEL DE ARALAR
Lekunberri
NAVARRA
Foro
46148
1231 m 16 km 671 m 4,19 % 116
   



Localización: A la salida de la localidad de Lekunberri, en dirección a Pamplona tomaremos la NA-7510 que nos llevará al santuario de San Miguel de Aralar. El inicio lo situamos en el cruce hacia Madotz.
Especificaciones: Asfalto en buen estado para una carretera de unos 5 m de anchura, con señalización horizontal lateral y poco tráfico en general. Las sombras son muy abundantes y llegan a cubrir por completo nuestra ruta en diversos tramos.
Fuentes: Tenemos alguna en el mismo Lekunberri y otra, de doble caño, al paso por Baraibar.
Descripción: Para muchos la subida al santuario que se yergue a 1234 m de altitud en pleno corazón de Aralar, es una de las más bonitas de toda Euskal Herria. La ascensión se inicia en una amplia curva derecha al dejar a la izquierda el cruce hacia Madoz y la pendiente se sitúa ya por encima de un relajante 5%. Dura apenas un kilómetro, que da paso durante los siguientes cuatro a la zona más llana de Baraibar. Pasado este pequeño pueblo, nos internaremos en el típico paisaje de Aralar en toda su magnitud: árboles, rocas con musgo, hojas, arbustos, animales de todo tipo… que irán sucediéndose durante todo el recorrido. Al llegar a la Casa Forestal del Parque (que fue derribada en 2009 y diez años después aún no se ha construido la nueva proyectada) habremos llegado al segundo de los aparcamientos habilitados, donde podremos detener nuestro pedaleo para gozar con las embriagantes sensaciones que la Naturaleza nos regala. Incluso podemos tener la suerte de contemplar algunos pottokas (pequeños caballos salvajes del entorno vasco-navarro) y envidiar su secular libertad.
Tras atravesar un paso canadiense, daremos vista por vez primera el santuario de San Miguel, centro de peregrinación de miles de navarros. En ningún momento la subida ha entrañado ninguna dificultad reseñable, si bien los más de 16 km totales, aconsejan no cebarse demasiado en seguir la rueda equivocada.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps