MIRADOR DE ÉZARO
Ézaro
A CORUÑA
Foro
58352
270 m 1,78 km 263 m 14,75 % 141



Localización: En la AC-550 que recorre toda la costa gallega, a su paso por Ézaro en La Coruña, deberemos desviarnos por la DP-2308 en dirección al Mirador, que está perfectamente señalizado. Al llegar a la zona de la subestación eléctrica y la cascada iniciaremos el ascenso a nuestra izquierda: no hay duda.
Especificaciones: Carretera estrecha en perfecto estado y sin señalización horizontal. Tráfico abundante en días festivos de buen tiempo.
Fuentes: Ninguna en la subida, aunque tampoco notaremos su ausencia para superar menos de 2 km; otra cosa será lo que casi seguro echaremos en falta.
Descripción: Las magníficas batallas ciclistas vividas en la Vuelta en esta pared nos hicieron admirar a los aficionados este grandioso espectáculo natural, en el que el Xallas vierte, impetuoso, sus aguas por la fascinante Fervenza do Ézaro, siendo uno de los pocos ríos de Europa que desemboca sobre el mar en cascada. Entre las villas de Ézaro y O Pindo nos encontramos, pues, ante una pequeña pero hermosa bahía protegida de las terribles tempestades de A Costa da Morte. Al fondo se encuentra, cuando lo dejan ver, el espectacular Salto do Ézaro. Las aguas del Xallas se precipitan desde las compuertas del embalse de Santa Uxía, a una altitud de 200 m; en poco más de 1 km llegan al salto final y se mezclan con el mar en forma de magnifica cascada que cae desde 40 m. En la bahía se encuentra asimismo un pequeño embarcadero y las instalaciones de la antigua Fábrica de Luz, que transformaba en energía las poderosas fuerzas de la naturaleza. Una terrorífica subida de escasos de 2 km al 14% y con rampas cercanas al 30%, nos permitirá alcanzar el Miradoiro de Ézaro, de impresionante belleza y una de la mejores panorámicas de A Costa da Morte. Confiemos en que dicha denominación no resulte premonitoria.
Mapa situación: