NEILA, LAGUNAS DE
Quintanar de la S. (carr. vieja)
BURGOS
Foro
6425
1872 m 13,7 km 784 m 5,72 % 180



Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión

Localización: El inicio lo situamos en la CL-117, en el cruce que nos lleva a Quintanar de la Sierra.
Especificaciones: Hasta el desvío casi al final de Quintanar, carretera amplia con señalización horizontal. A partir de ese punto, carretera algo más estrecha, sin señalización pero con asfalto en muy buen estado. Sombras casi continuas y tráfico escaso, limitado a los turistas que van a visitar las lagunas, por lo que aumenta los fines de semana y en época estival.
Fuentes: Aunque parece lógico que exista alguna por Quintanar, no vimos ninguna. La única que encontramos, está a la izquierda al final del sexto km.
Descripción: Publicamos esta variante por la carretera antigua ya que de las dos rutas que parten de Quintanar y comparten inicio y final, esta de la carretera antigua suele ser la que mejor firme tiene, aunque es algo aleatorio y depende mucho de por dónde asciendan las diferentes pruebas ciclistas que finalizan en esta cima. Así que mejor tener dos alternativas que una. El coeficiente de esta variante es algo inferior al de la otra carretera, ya que ascendemos de forma más sostenida (la variante más conocida comienza de forma muy suave) y nos evitamos algo más de un kilómetro de la parte más dura. Pero el desnivel es el mismo en ese tramo de menos. Así que la dureza real es bastante similar en ambas alternativas. Un kilómetro de suave ascenso nos llevará hasta Quintanar de la Sierra, donde podremos admirar sus casonas de piedra. Casi al final de la localidad, tras un leve descenso, tenemos que tomar un cruce a la izquierda sin señalización alguna y que, para mayor despiste, comienza con un tramo hormigonado. Como referencia, está frente al nº 94 de la calle principal. Salimos de la localidad con 1,5 km por encima del 6%, para entrar casi sin darnos cuenta en un inmenso pinar que nos acompañará en los 12 km que quedan hasta el final sin encontrar ni un solo punto habitado. Hasta finalizar el Km 4, sigue un tramo llano previo a casi 3 km bastante exigentes, con una pendiente media del 8% y varias zonas en las que superamos el 10%. No tendremos grandes vistas, inmersos en el interminable pinar, pero la sensación de paz de la que disfrutamos no tiene precio.
Tras este tramo duro viene otro mucho más suave, aunque de perfil bastante irregular, hasta llegar al en el Km 11 a confluir con la carretera de subida tradicional. A partir de aquí tendremos que dar lo que nos queda para superar el duro tramo final, que consta de un primer kilómetro al 11%, un pequeño respiro al paso por un amplio parking y el desvío hacia las Lagunas Bajas, y para acabar 1,3 km al 12% desde la barrera de entrada al parque hasta el mirador de San Francisco, donde podemos contemplar un inmenso panorama, con el pueblo de Neuila a nuestros pies y el Pico Urbión presidiéndolo todo. De ahí hasta el final del asfalto apenas quedan 200 m de cómodo paseo. Podemos continuar por una pista de grava, perfectamente ciclable, para contemplar alguna de las Lagunas Altas de este maravilloso paraje, así como el Pico San Lorenzo, destacando sobre la Sierra de la Demanda.
Mapa situación: