ARRATE
Azitain
GIPUZKOA
Foro
12958
581 m 5 km 480 m 9,6 % 170



Localización: El inicio lo encontramos en la rotonda a la salida de Eibar, dirección Donostia-San Sebastián, poco después de la confluencia de la antigua carretera y la variante. Para más referencias, esta rotonda se encuentra en el barrio de Azitain y tiene un puente en el centro como elemento decorativo.
Especificaciones: Carretera amplia y señalizada en el primer kilómetro al paso por el polígono industrial. Después, hasta el Santuario de Arrate, carretera estrecha, sin señalización, pero asfaltada con motivo de la Euskal Itzulia de 2016. En el último kilómetro disfrutaremos de carretera amplia, señalizada y en perfecto estado. Sombras abundantes y solo encontraremos algo de tráfico (mínimo si es fin de semana o festivo) en la zona industrial.
Fuentes: Hay varias en las zonas recreativas de Arrate.
Descripción: Otra variante para ascender hasta Arrate desde Eibar es esta que se inicia en el barrio de Azitain en el extremo oriental de la localidad y que la Euskal Itzulia ha dado en llamar Krabelin, por el paraje donde se une a la carretera habitual de ascenso al santuario. Algo menos dura que la que se inicia en Matsaria, aunque bastante más que la subida tradicional, no es para tomársela a la ligera por cuanto la pendiente media de sus primeros 4 km ronda el 11%. Entorno similar al de la que parte de Matsaria, aunque con menos vistas, a través de variados tipos de bosque y caseríos dispersos.
Ya de entrada la pendiente comienza a ser exigente por cuanto se mantiene por encima del 9%, con puntos al 10%, algo sorprendente en un polígono industrial. Y eso que se han “inventado” un par de amplias herraduras para suavizar un poco la pendiente. Esta pendiente disminuye al final del polígono, que dejaremos siempre a nuestra derecha, antes de cruzar un puentecillo y entrar en un paisaje radicalmente diferente. A la izquierda, por desgracia bastante tapada por la vegetación, tenemos una preciosa cascada justo antes de que la rampa se ponga por encima del 15%, como inicio de 1,5 km con el 14% de media.
Unos metros después, en una herradura, comenzaba el hormigón (hoy asfaltado) y al poco entramos en un tramo de bosque tan tupido que parece una selva virgen. El panorama se abre al llegar al caserío de Birinao, tras el que viene un cruce en una fuerte rampa al 21%, en el que vamos a la derecha (la señal indicadora está casi borrada). Desde aquí hasta casi el final del tercer kilómetro entramos en el tramo más duro, con más de 500 m al 16% y un par de puntos en los que superamos el 20%. Ya solo quedan un par de duras rampas, pero precedidas de sendos tramos de descanso, por lo que, aunque llegan al 20%, se superan relativamente bien. La segunda de ellas, que es la más dura, tras bordear el caserío Mugitzabarri, nos deja en el inicio de las zonas recreativas, lo que es señal de que el sufrimiento se acaba. Tras llegar al Santuario de Arrate, un kilómetro suave y con buena carretera, nos deja en el punto más alto del puerto de Usartza, pero si fuera final de etapa, la meta se ubicaría junto a la iglesia de la Virgen más admirada del ciclismo vasco.
Mapa situación: