SAN MARTÍN
Alonsotegi
BIZKAIA
Foro
21260
304 m 1,83 km 276 m 15,1 % 152
   



Localización: Al final de la recta del polígono industrial de Alonsotegi en direccón a Sodupe, encontramos un cruce semioculto por una casa. Solo tiene una indicación hacia el albergue final y en euskera. No indica ni Aldana ni San Martín. Es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización. Buen firme hasta San Martín que luego se estropea un poco en alguna zona, pero sin mayores problemas para circular. Los últimos 250 m son de hormigón bastante rugoso. Sombras continuas hasta Aldana. De ahí al final, apenas hay alguna. Tráfico limitado a alguno de los escasos vecinos o a algún huésped de albergue.
Fuentes: En el perfil se marca una junto a la ermita de San Martín, pero en 2016 no estaba operativa. Así que mejor ir aprovisionados, porque si hace sol nos hará falta tirar de bidón.
Descripción: No hacen falta muchas explicaciones para ver que estamos ante una de esas “paredes” escondidas que te dejan sin aliento. Un coeficiente de más de 150 en menos de 2 km, lo dice casi todo. Para afrontarlo nos hará falta desarrollo, buen estado de forma y sobre todo determinación. En al menos dos puntos llegaremos a un 23% de pendiente. Los 600 m iniciales y los 600 finales son casi un calco el uno del otro, ambos con pendiente media del 17%. Pero el segundo de ellos es bastante peor por varias razones: la primera, porque iremos acusando el cansancio de lo dejado atrás, porque si pega el sol es inmisericorde en esa zona y por el peor firme, sobre todo en la parte final de hormigón, rugoso e irregular que agarra como una tenaza. Y aunque consideremos como un descanso los 600 m centrales, tampoco son una perita en dulce por cuando su pendiente media es del 12%, con alguna rampa seria. Pero es la única zona en la que podemos intentar recuperar el aliento. Ahí queda este reto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps