PICÓN BLANCO
Arredondo
CANTABRIA
Foro
8905
1519 m 25,33 km 1360 m 5,37 % 285



Localización: Pedalearemos por CA-265 desde Arredondo remontando el río Asón hasta el cruce a La Gándara, para tomar acto seguido la CA-665 hasta el Portillo de La Sía. Una vez en el alto tomaremos la pista que arranca a la izquierda.
Especificaciones: Tras las obras acometidas entre el año 2011 y 2012, el asfalto está perfecto, con vallas nuevas de madera en las curvas, señalización horizontal en los márgenes, etc. Tráfico escaso, especialmente en la subida a La Sía. Sombras a tramos. Abundantes nieblas. En el tramo de el Picón el asfaltado es aún más reciente y ya no encontraremos ni tráfico ni sombras.
Fuentes: Solo una, poco antes del Km 17, en una chabola situada a nuestra izquierda.
Descripción: La localidad de Arredondo nos recibe con su apodo de "la capital del mundo" inscrito en una placa de cerámica en una casa a la entrada del pueblo. Y ello se debe a la gran cantidad de indianos que aquí partieron hacia América. Su imponente iglesia neoclásica, construida en 1860 a expensas de un indiano, está escoltada por la descomunal torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor -cuentan- pretendía divisar el mar. Este pueblo nos ofrece también más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de Cantabria), que convierten la espeleología en otro importante aliciente del municipio.
La subida al Picón Blanco, que aquí comienza, es en realidad una triple ascensión que queda claramente dividida en dos puertos de 1ª categoría (Collado de Asón y Portillo de La Sía) más el recién asfaltado tramo hasta la antigua estación militar del Picón Blanco.
La primera de esas tres partes es la conocida como Collado de Asón, debido a que este río nace en estas montañas, en magnífica cascada, concretamente en una pared rocosa a nuestra derecha según vamos ascendiendo. Hasta el pueblo de Asón la subida es muy suave para situarse desde ese punto entre un 6 y 8% constantes hasta el collado, superando en su tramo final unas curvas de herradura y un mirador en el que merece la pena detenerse para obtener una buena imagen fotográfica. Tras coronar, descenremos algo menos de un kilómetro hasta llegar a un cruce. Si giramos a la izquierda podremos dirigirnos hacia el mágico Valle de Soba y el pueblo de La Gándara.
Si continuamos nuestra ruta daremos comienzo la auténtica escalada al Portillo de La Sía. Inmediatamente vamos a afrontar los dos primeros kilómetros, que junto con los dos últimos, son los más duros. Alguna borda pastoril es nuestra única referencia de habitat en este tramo final del puerto y es escasa la sombra para evitarnos el calor del sol que en raras ocasiones llega a molestar en estas tierras. Curveando continuamente alcanzamos una explanada ya al pie del Portillo al que llegaremos tras superar una curva de herradura a la derecha. Luego la rampa final al 13% y entramos así en tierras castellanas a una altitud de 1235 m según el IGN, cuando durante años la que se leía en el cartel era de 1200m justos. Este puerto suele estar considerado como de Categoría Especial cuando se completa su doble ascensión y arrastra una fama, bastante merecida, de mucha peligrosidad en su descenso.
Pero nosotros vamos a continuar ascendiendo, ya que desde el alto y pasando a tierras burgalesas, puede tomarse la pista a la izquierda, recientemente asfaltada, que da acceso a los múltiples aerogeneradores de la zona y que nos llevará a conquistar una de las cimas más populares de los últimos tiempos tras su inclusión en la Vuelta a Burgos: el Picón Blanco. Estos 5 km recién asfaltados van a brindarnos una de las más espectaculares panorámicas del oriente de Cantabria, y en días despejados la vista nos llevará hasta el azul del Cantábrico en la lejanía. Pero para encaramarnos a tan privilegiado mirador deberemos hacer frente a un kilómetro mantenido al 10%, con máxima del 14%, hasta ponernos a la altura de los aerogeneradores que pueblan sobre el cordal montañoso el Parque Eólico de La Sía. Otros mil metros más adelante emprenderemos un fuerte descenso en el que es aconsejable tomar impulso para vencer la agotadora y larga recta que alcanza un 15% en su parte central. Finalmente, al llegar al cruce con la vertiente que sube directa desde Espinosa y alcanzaremos la rampa máxima, al 16%, de nuestra ascensión en la herradura izquierda que nos dirige hacia la estación.
Mapa situación: