FUENTE LAS VARAS
San Miguel de Aras
CANTABRIA
Foro
48461
447 m 6 km 375 m 6,25 % 69
   



Comentarios facilitados por: Valen Gómez Jáuregui
Localización: Este puerto se enmarca en el municipio de Voto, comarca de Transmiera (Cantabria oriental), encajonándose al fondo del valle de Aras. Al pie de la sierra de Mullir, sirve de paso natural al Valle de Ruesga, al sur, y a Solórzano al norte.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal. Aunque transitamos por zonas de bosque, el suelo rocoso no permite que los árboles tengan el suficiente porte como para darnos sombras, por lo que estas son más bien escasas. Prácticamente no hay circulación.
Fuentes: No se han detectado fuentes reseñables, aunque es fácil que haya tomas de agua pues hay diversas edificaciones a lo largo del puerto.
Descripción: Se trata de un puerto muy atractivo por su ubicación, encajonado al fondo del valle de Aras, entre macizos calizos, dejando al pie un precioso valle verde que se va viendo a medida que avanza la ascensión. Esta comienza nada más pasar el pueblo de curiosa toponimia, Llueva, momento en el que empieza un tramo suave intercalado por alguna rampa más pendiente. Se comienza la subida escoltados por casas y alguna nueva urbanización en la parte alta del barrio, hasta llegar a una prolongada recta y una curva de herradura bajo una imponente pared de escollera. Las continuas revueltas, alguna de ellas de mayor exigencia, nos permiten disfrutar del paisaje, valles de prados y sierras de caliza de bella impronta. El final de la zona más complicada llega poco después de dos curvas de herradura seguidas y alguna vivienda aislada. Tras esto, afrontamos un último kilómetro más suave, al otro lado del collado, y ya con vistas al valle de Matienzo. Una peña característica, pintada con la bandera nacional, será lo que nos espere en la cumbre, que sirve de cruce para dirigirnos al norte a Solórzano o al sur a Matienzo.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps