PIRINEOS
IZPEGI
St. Etienne de Baigorri
42306 visitas
Altitud: 672 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 508 m Pendiente Media: 6,27 % Coeficiente: 95
Izpegi
   

Localización: Si seguimos la D-948 en dirección a la frontera española y el Collado de Urkiaga, deberemos tomar a la derecha la D-949 en el centro de St. Étienne de Baigorry.
Especificaciones: Asfalto tremendamente irregular, con tramos en buen estado y otros bastante deteriorados, rugosos y hasta con algo de gravilla y baches en algún sitio muy concreto. La señalización horizontal también aparece y desaparece en función de los tramos y su estado de reparación. Hasta mitad de puerto bastante sombra de pinos y castaños que desaparece por completo en la mitad final. El tráfico es escaso y circula con precaución, en general.
Fuentes: Hay una a mano derecha pasado el Km. 3 de la ascensión.
Descripción: Particularmente este puerto nos parece uno de los más bonitos e impresionantes que se pueden ascender entre los dos estados vecinos y sin salir del antiguo Reino de Navarra. Es como si nos halláramos ante el hermano pequeño de los grandes de la casa: Larrau o la Piedra de San Martín. Pero sus 8 kms. son un auténtico paraíso tanto para los aficionados a la escalada en bicicleta como para los que anteponen los intereses turísticos a los competitivos. Después de hacer un alto en el camino para dar una vuelta de visita por Donestebe de Baigorri (St. Étienne), que bien la merece, iniciamos desde el mismo puente sobre la Nive des Aldudes nuestra ascensión a este bonito puerto. Se trata de una subida muy regular, sin rampas reseñables, y con una pendiente mantenida entre el 6 y el 7%, hasta el mismo collado. La primera mitad es totalmente diferente de la segunda: muy sombreada y con continuas curvas hasta que abandonamos el bosque de pinos y castaños y damos vista al alto donde va a terminar el sufrimiento. Esta segunda parte es de trazado rectilíneo, pegado al monte rocoso de la derecha y con unos precipicios de impresión a nuestra izquierda. Hace años, cuando la carretera era mucho más estrecha, había que ser un valiente para circular por aquí: menos mal que los tiempo cambian y, a veces, a mejor. El panorama que vamos contemplando a nuestro alrededor bien merecería que rebajáramos algo el esfuerzo deportivo para admirar las maravillas que la Naturaleza nos ofrece, si sabemos disfrutarlas y no sólo pasar por ellas como si su única función fuera mostrarnos nuevas posibilidades de competición. Y es que algunos no espabilan...
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©