PIRINEOS
ARTIGUE
Juzet de Luchon
26338 visitas
Altitud: 1224 m Distancia: 6,35 km Desnivel: 594 m Pendiente Media: 9,35 % Coeficiente: 183
Artigue
   

Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo
Localización: Abandonamos la D-125 poco antes de llegar a Bagnères de Luchon, por cualquiera de los cruces a izquierdas que nos van indicando dirección Juzet. Una vez llegados a esta localidad servirá con estar atentos a la señalización. La carretera a tomar viene referenciada como D-46. No hay pérdida posible.
Especificaciones: Calzada “exageradamente” ancha, cinco o seis metros, perfectamente asfaltada y sin señalización horizontal. Las sombras solo nos acompañarán durante el primer kilómetro y medio. Por el contrario lo despejado del paraje en todo el tramo restante, nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas de todo el valle. El tráfico es muy escaso.
Fuentes: En Juzet y Artigue, ambas muy céntricas. A lo largo del trayecto no divisamos ninguna.
Descripción: El departamento de la Alta Garona, cuenta con un pequeño entrante en el Pirineo francés, teniendo a la animada estación termal de Bagnères de Luchon, como foco de vertebración de la zona. Desde aquí son muchísimas las subidas a las que podemos hacer frente. Superbagnères, Portillon o Peyresourde son las más conocidas, al haber sido superadas en multitud de ocasiones por el Tour de Francia. Sin embargo, el foco de nuestra atención permanece virgen en este aspecto. Y es que la carretera hasta el Monte Artigue tiene el único propósito de comunicar dos aldeas perdidas en el Pirineo: Sode y el poblado que le da nombre.
Se trata de una ascensión corta pero muy dura. Solo el primer kilómetro nos dará un poco de respiro. Éste se desarrolla bajo una zona boscosa, la única de toda la subida. Pasadas las dos primeras herraduras, comenzará el auténtico martirio. Cinco kilómetros en los que la pendiente rara vez baja del 10%, presentando continuas puntas al 12%. El paso por la localidad de Sode supone uno de los momentos más espectaculares, con una cerradísima curva de herradura a derechas que nos empieza a otorgar unas vistas formidables sobre el Valle de la Pique. Poco después iniciamos el cuarto kilómetro pasándose por una zona de praderas que nos conducirán tras una última herradura hasta el tramo final, paralelo a la montaña y que presentará una curva de vaguada a derechas como único punto de referencia. En el alto existe un excelente mirador que permite disfrutar de vistas excepcionales. Se percibe claramente colgado en la montaña el telesilla que comunica Bagnères de Luchon con Superbagnères, otro apetitoso objetivo para los cicloturistas. Solo nos quedan unos 300 metros en ligera bajada para alcanzar la aldea de Artigue, encajonada en la montaña y con calles muy estrechas. Sobra decir que el paraje no dispone de las condiciones logísticas necesarias para albergar un final de etapa de una gran carrera, pero las cifras atestiguan que sería un diamante en bruto como escollo final de una dura jornada de montaña.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©