PIRINEOS
SAUGUÉ
Gèdre
22266 visitas
Altitud: 1625 m Distancia: 6,7 km Desnivel: 585 m Pendiente Media: 8,69 % Coeficiente: 171
Saugué
   

Datos obtenidos y facilitados por Manu Múgica "tipi-tapa"
Localización: En la carretera D-921 que sube desde Luz-St-Sauveur hacia Gavarnie, justo en la primera curva de herradura a izquierdas, tras atravesar el pueblo de Gèdre, se inicia la ascensión en el puente que hay a la derecha.
Especificaciones: Carretera de montaña estrecha, por momentos menos de 4 m de ancho, en general en buen estado, sin señalización horizontal. Atención -sobre todo en la bajada- al cruzar sobre algunos canalones vierteaguas que hay en la última parte de la subida. Circulación escasa, pero no inexistente.
Fuentes: Aunque pasamos por algunas casas aisladas y por el caserío de Saussa cuando casi hemos completado la primera mitad de la ascensión, es mejor que nos proveamos de agua antes de comenzar. En la Gite d’Etape de Saugué, ya en el alto, podremos tomar una consumición si está abierta y, en caso contrario, detrás de la misma podemos coger agua.
Descripción: Para los que piensan que todo está descubierto en este entorno del corazón de Pirineos, ofrecemos esta perla. No tiene la historia, ni la entidad de los colosos próximos como lo son Tourmalet, Luz Ardiden, Gavarnie, o Troumouse, pero concentra en no demasiada distancia -no llega a 7 km- una dureza exigente y sobre todo un excelso paisaje que va creciendo en belleza hasta explotar, como si se tratara de la traca final de unos maravillosos fuegos artificiales, con una de las mejores vistas sobre el Circo de Gavarnie.
Tras cruzar el puente donde se inicia el recorrido, el ascenso nos anuncia la seriedad de sus rampas con porcentajes en torno al 10% en una recta de casi 500 m. Llegamos a un cruce que tenemos que coger a la izquierda en dirección a Plateau de Saugué, abandonando la carretera que nos llevaría al valle de Cestrède.
La pendiente se incrementa en un largo repecho de más de 500 m con pendientes que se mueven entre el 13% y el 15% en medio de un denso arbolado. La rampa suaviza un poco más arriba cuando pasemos junto a unas casas en un giro a derecha y luego a izquierda.
Después de alguna curva de herradura alcanzamos el poblado de Saussa con desniveles irregulares que pueden llevarnos a engaño ya que enseguida nos vuelven a recordar su importancia. Tras una nueva recta que termina en las últimas casas en una curva en herradura a derechas, se enlaza con otras más adelante. Estamos en otro tramo exigente, con algún repecho que supera puntualmente el 17%, y que finalizará cuando pasemos bajo un tendido de alta tensión para dar paso a un falso llano en el que nos relajaremos durante casi 1 km. El arbolado ha desaparecido.
Un puente sobre la gave (río de montaña en Pirineos) que baja de los valles más elevados, da paso a una nueva dureza en torno al 9%-10%, pero que se hace más llevadera por cuanto ese último kilómetro, que como todos sabemos, no cuenta.
Finalizamos pasando junto a la Gite d’Etape de Saugué y poco más adelante la carretera asfaltada pasa a ser una pista de tierra que forma parte del conocido recorrido GR-10 que atraviesa los Pirineos franceses. Enfrente tenemos el Circo de Gavarnie. Ni siquiera después de recuperar el resuello podremos cerrar la boca; el embelesamiento por la admiración del paisaje nos lo impedirá.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©