PIRINEOS
IBARDIN (VENTAS)
Olhette
15210 visitas
Altitud: 404 m Distancia: 5,84 km Desnivel: 358 m Pendiente Media: 6,13 % Coeficiente: 73
Ibardin (ventas)



Localización: En la carretera D-4 encontramos la pequeña localidad de Olhette (Oleta en euskera). Veremos la señal indicadora de final de la localidad casi acabando un corto descenso. Al final del mismo hay un pequeño puente sobre un arroyo, punto en el que se inicia la ascensión.
Especificaciones: Carretera perfecta aunque la señalización horizontal desaparece tras el desvío poco después del primer km. Algo de tráfico en este primer tramo que casi desaparece una vez tomamos el desvío, aunque esto solo ocurre los días laborables ya que en festivos y fines de semana los franceses parece que “peregrinan” al complejo de ventas que hay en el alto con sus atractivos precios. Bastantes zonas con sombra.
Fuentes: No existen.
Descripción: Nos encontramos ante el primer puerto de paso pirenaico si comenzamos a contar desde el oeste y por tanto ya podemos suponer que no va a tener demasiada entidad. Sin embargo, es un referente en la Vuelta al País Vasco ya que fue final de etapa en todas las ediciones desde 1981 a 1994 y posteriormente en 2012, con vencedores tan ilustres como Gorospe, Chiapucci o Purito. Y es que como puerto de paso no tiene nada pero los 800 metros finales por Las Ventas seleccionan a los mejores y dan espectáculo. Los datos que damos son como puerto de paso, pero en el perfil hemos indicado también el final hasta la parte más alta de Las Ventas.
Centrándonos en la ascensión, encontramos de inicio algo más de un km bastante suave y rectilíneo, al final del cual, en un alto, debemos ir a la izquierda. No hay problema porque está perfectamente señalizado e incluso hay un cartel con el perfil del puerto. Tras el desvío, seguimos aún con pendiente moderada por una zona sombría hasta poco antes de la única herradura donde ya la pendiente media se sitúa por encima del 6%, aunque sin superar el 8% en ningún punto. Tras la herradura encontramos un tramo bastante despejado con una buena panorámica hacia la zona francesa bastante llana. Enseguida entramos en terreno boscoso, con una sucesión de suaves curvas hasta coronar. La parte final es algo más suave. Y para los más fuertes, continuar a la derecha hasta la última venta. No os asustéis por lo que escribía un periodista con ocasión de una de las llegadas: “...paredes casi verticales que llegan al 28%...300 metros finales al 18,5% de media...”, cuando ni siquiera llegan al 20% y la media de esos 300 metros finales es del 14,2%. ¡En manos de quién estamos!.
Mapa situación:

©