PIRINEOS
AHUSKI
Bastida (Mendibe)
756 visitas
Altitud: 1080 m Distancia: 10,5 km Desnivel: 797 m Pendiente Media: 7,59 % Coeficiente: 245
Ahuski



Localización: Desde la localidad de St-Jean-le-Vieux, centro de peregrinación a Compostela, remontaremos el río Laurhibar por la D18 en dirección al col de Burdinkurutzeta. En el barrio de Bastida tomaremos a nuestra izquierda la D417, hacia Aussurucq y Tardets.
Especificaciones: Carretera estrecha con firme bastante bueno (algo rugoso), aunque los baches en estas rutas pastoriles suelen ser habituales. En los meses invernales no hay servicio de quitanieves, por lo que suele estar cerrada por una valla (fácilmente franqueable).
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Tristemente en los listados de los cols que todos queremos añadir a nuestra particular historia cicloturista, la zona más occidental de los Pirineos, que separa dos de los más grandes países de tradición ciclista, suele pasar prácticamente desapercibida para la mayor parte de los aficionados. El Pays Basque sigue siendo el gran desconocido, a pesar de que en su interior se esconden algunos de los tesoros más valiosos, que están esperando su momento para ser descubiertos y disfrutados por ciclistas del mundo entero y, especialmente, de quienes más a mano los tenemos. Hoy os vamos a presentar uno de los menos conocidos, pero de un enorme interés para cualquier “loco de las cumbres” que se precie.
Al Albergue d´Ahusquy o Ahuzki se puede acceder desde diversos sitios, pero nosotros lo haremos por la estrecha carretera llamada Ahuzkiko Bidea, que fue construida en el año 1971. Esta vertiente de col de ese nombre constituye un puerto de mucha entidad que nos va a exigir un considerable esfuerzo. Los primeros 6 km apenas nos dan tregua y serán varios los tramos por encima del 15%. Enseguida desaparecerá el arbolado y, teniendo en cuenta que la orientación de gran parte de la ascensión es sur, conviene elegir un día que no pegue mucho el sol. La ruta se va haciendo salvaje por momentos, el paisaje también. Y encontraremos caballos y vacas solazándose en medio de la carretera: es su paraíso, nosotros los extraños, por lo que deberemos respetar su impávido sosiego.
Durante gran parte de la ascensión tendremos de vecinos al col de Apanize, hacia el norte, y al de Burdinkurutzeta, hacia el sur. En el Km 6 llegamos a una zona de toboganes que se prolongará durante 2 km, en los que el Pico Behorlegi nos observa desde sus 1265 m. A lo largo de esta zona “fácil” veremos en todo momento el último tramo de otros 2 km por encima del 10%, prácticamente recto. Tras este duro y largo esfuerzo llegaremos al alto, pasada una curva izquierda que deja un espectacular mirador natural hacia el valle que vamos a abandonar. Nos hallamos en una zona de dolinas y rocas entre los pastos de altura, que unos centenares de metros más adelante da paso al cruce de Croix Pélou o Pelunkurutxea (así se le denomina en los mapas), punto de encuentro de todas las subidas a este bello y poco conocido puerto pirenaico. Nos hallamos en el paraje y fuente de Otsolatze.
Lleva el nombre de una famosa fuente y el albergue-restaurante que se ubica muy cerca de donde nos hallamos, en el descenso hacia Tardets. Pocas fuentes han dado tanto de que hablar como esta. De ella mana agua diurética a la que, hace largos años, se le atribuyeron propiedades milagrosas. Tanta fue su fama que visitantes llegados de toda Francia inundaron en un pasado no muy lejano estos parajes, hoy silenciosos.
Mapa situación: