ALPES
SABOT, COL DU
Allemond
3640 visitas
Altitud: 2100 m Distancia: 18,5 km Desnivel: 1374 m Pendiente Media: 7,43 % Coeficiente: 365
Sabot, Col du



Localización: La carretera D526, que en su camino hacia la Croix de Fer pasa a llamarse D926, es una ruta alpina muy frecuentada que une los valles del Romanche al sur y el del Arc al norte. Nosotros la abandonaremos en el Km 4 de la ascensión, que hemos iniciado al pie de la presa del Lac de Verney, para tomar la D43A hacia Vaujany, desde donde se convierte finalmente en la Route du col du Sabot.
Especificaciones: Carretera ancha y en buen estado, sin sombras y con tráfico y señalización horizontal hasta el cruce a Vaujany. Desde este punto lo que más notaremos será la tupida sombra que nos protege, que desaparece en Le Collet, desde donde la ruta se estrecha y deteriora bastante.
Fuentes: Varias al paso por las diversas aldeas hasta Vaujany y La Villette. En el Área de Le Collet seguro que encontraremos dónde avituallarnos para coronar con éxito nuestra esforzada empresa.
Descripción: Este puerto, desconocido para el gran público, reúne todos los requisitos para convertirse en un nuevo reclamo cicloturista en la zona de Bourg d’Oisans, donde el ramillete de grandes colosos puede añadir otro más a tan inaudita colección. Esta subida excepcional se presenta con 18,5 km y un desnivel de casi 1400 m al 7,4% de media: casi nada. Lo mejor es que no encontraremos ninguna rampa sobrehumana y que, además, su aislada ubicación con un camino de ida y vuelta le otorga un carácter casi salvaje.
Con el mismo inicio que la Croix de Fer, podemos dividirlo en tres partes bien diferenciadas. La primera comienza en Allemond, al pie del Lac du Verney, con 1 km que no llega al 5% de media y un par de herraduras hasta la presa. A continuación más vale aprovechar el relajado pedaleo por la ribera del lago porque antes de su final, poco después de pasar junto a la Central de EDF y una vaguada izquierda, deberemos desviarnos hacia Vaujany por la conocida como “Route du Col du Sabot”. Si continuáramos recto, deberíamos hacer frente al otro coloso de este valle: la Croix de Fer y su hermano, el Glandon.
Ahora empieza lo bueno, porque hasta llegar a la citada localidad, donde Carlos Verona logró el triunfo en el Dauphiné 2022, vamos a enfrentarnos a 4,5 km al 9,5%: casi nada. Afortunadamente la carretera traza varias herraduras y pasa por bonitas aldeas hasta que, por fin, la pendiente cede un poco (7,5%) para entrar en Vaujany. Una hermosa iglesia nos da la bienvenida y atravesamos la bonita estación disfrutando de una pequeña zona plana, si bien enseguida la pendiente recupera el 9% poco después de la aldea de La Villette, llegando en un momento al 11% antes de llegar a Le Collet. Este punto sería también un buen final de etapa.
Pero lo que viene es aún más impresionante. El puerto dibuja en las laderas de la montaña una increíble sucesión de curvas con algunos tramos muy exigentes que nos permiten subir rápidamente en altitud incluso subiendo lentamente. Aprovechamos para gozar de la belleza del paisaje: Vaujany en el fondo que se encoge poco a poco, en el flanco occidental, el Rissiou (2622 m) y sus rocas, y en el flanco oriental la Côte Belle. Es entre estas 2 montañas donde se abre paso el camino hacia el col du Sabot. Este camino pastoril bastante estrecho se adentra en un callejón sin salida, a la par que su superficie se deteriora cada vez más a medida que la subida revela un carácter solitario y salvaje, prácticamente desprovista de cualquier obra construida por el hombre. Además, casi no hay nadie. En estas cotas los principales enemigos pueden ser el viento y la niebla, muy habituales en este entorno.
Tras mucho pedalear, llegamos a la última serie de curvas cerradas que nos llevarán al aparcamiento del col du Sabot, donde a apenas unos pasos descubriremos una vista impresionante del Lac de Grand Maison, la subida de la Croix de Fer y el col du Glandon presidido por el Mont Blanc justo enfrente. Sin duda, hemos coronado una de las más grandes cimas alpinas.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©