ALPES
LOZE, COL DE LA
Moûtiers-Méribel
19 visitas
Altitud: 2303 m Distancia: 26,09 km Desnivel: 1820 m Pendiente Media: 6,97 % Coeficiente: 435
Loze, Col de la



Localización: Inicio en Moûtiers, unos metros después de la rotonda al sur de la localidad que indica hacia Méribel y Courchevel.
Especificaciones: Carretera amplia, un poco más estrecha en la parte final, en perfecto estado y con señalización completa. Bastante tráfico en los 5 km iniciales hasta el desvío hacia Méribel donde se reduce bastante y nulo en los 7 km finales ya que está prohibido el acceso a vehículos motorizados. Bastantes sombras por lo general, pero ninguna en los 4 km finales.
Fuentes: No hay muchas, pero suficientes si prestamos atención. La primera, en el km 6,7 en un área recreativa. La siguiente, en las primeras casas de Les Allues a la izquierda. Y la última, en el km 17,2, en el barrio de Morel, en una herradura a la derecha. No tenemos constancia de que haya ninguna en la dura parte final. De todos modos, es fácil aprovisionarse en cualquier localidad.
Descripción: Vertiente del Col de la Loze de relativamente nuevo cuño, ya que la parte final se asfaltó a finales de 2019. Fue final de una gran etapa del Tour de Francia en 2020, ganada por Miguel Ángel López y con una épica batalla entre Roglic y Pogacar jugándose el liderato. Nos enfrentamos a un puerto muy largo, en el que debemos ir regulando nuestras fuerzas para llegar con suficientes reservas a la parte nueva del final que es un caos altimétrico. Si llegamos justitos, es más que probable que tengamos que echar pie a tierra en alguna rampa. Y cuidado con el desarrollo, que más de un profesional montó un 36x32.
Comenzamos con una pendiente bastante moderada en los primeros cuatro kilómetros. Cuando dejamos el cruce hacia Brides les Bains a la izquierda, el tema cambia de forma radical. Antes de llegar a Les Allues tendremos que superar cinco duros kilómetros con una pendiente media del 8% sin ningún descanso y algunas zonas al 10-11%. Todo este tramo es a través de un espeso bosque, sin ningún núcleo habitado, aparte de una serrería grande, y trazaremos hasta seis curvas de herradura. Desde Les Allues a Méribel pasamos por hasta cinco pequeñas localidades, ahora con una pendiente más moderada. Llegados a la última localidad citada nos encontramos con casi 5 km que son prácticamente urbanos y diversas herraduras y cruces en los que hay que prestar atención para no despistarse. Hay que ir siempre en dirección al altipuerto. Aquí la pendiente se ha puesto de nuevo en una media del 7%. Al llegar a las últimas casas dejamos la dirección al altipuerto y giramos a la derecha hacia las pistas de esquí que es por donde han asfaltado la nueva carretera.
Ya hemos comentado que los 7 km finales son un verdadero reto. Si se mira la pendiente media por kilómetro, no asusta demasiado. Pero es que se asfaltó una pista con el trazado que tenía y sin ningún desmonte, con lo que los cambios en la pendiente son tremendos. Podemos pasar del 20% al 0% y viceversa, en apenas diez metros. Y eso con máximos de hasta el 23%, te machaca. No hay más que ver el final de la citada etapa del Tour 2020. Los dos kilómetros finales son casi una recta y estás viendo lo que te viene encima. Además, aunque los vehículos a motor están prohibidos, no lo están las bicicletas eléctricas que te pasan como una exhalación, minándote más la moral. Y no hay que olvidar que estamos por encima de los 2000 m y esto también se cobra su peaje. A buen seguro que las impresionantes vistas desde la cima, Mont Blanc incluido, compensarán el esfuerzo que nos ha costado llegar allí.


Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©