AUSTRIA
GROSSE OSCHENIKSEE
Außerfragant
76390 visitas
Altitud: 2394 m Distancia: 16,9 km Desnivel: 1670 m Pendiente Media: 9,88 % Coeficiente: 712
Grosse Oscheniksee
   

Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales y Rubén Berasategui
Localización: Außerfragant (Austria)
Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Ancha hasta pasar Innerfragant y llegar al cruce (km 7,5) de subida, donde deberemos girar a la derecha. A partir de ahí la circulación está cerrada a los vehículos de motor. La carretera sigue estando bien asfaltada pero ahora es mucho más estrecha.
Fuentes: Desconocidas. No hay problemas para obtener agua en Außerfragant o Innerfragant.
Descripción: El Grosse Oscheniksee es un puerto que lo tiene todo:

Longitud: Para los amantes de los puertos largos tendrán ante sí un puerto de casi diecisiete kilómetros.
Desnivel: A aquellos que les apasione salvar un gran desnivel, deberán superar un puerto de casi 1700 metros de desnivel.
Altitud: Supera con creces la barrera de los 2000 metros. Sus 2394 metros de altura también le sitúan en los puestos de honor de los puertos más altos de Europa.
Dureza: Estamos ante un puerto de más de 700 puntos de coeficiente. Se dice pronto, pero no hay muchos que superen dicho coeficiente. Sus diecisiete kilómetros al 10% de media son un duro escollo para cualquiera. Pero es que la parte final del mismo es terrible con 10,4 kilómetros al 12,7% de media.
Curvas de herradura: Un total de 42 en sus últimos 10,4 kilómetros.
Paisaje grandioso: Una parte inicial más común, una segunda parte en un denso y verde bosque que da paso a una tercera parte espectacular con roca, descarnada, sin apenas vegetación.

De inicio las pendientes son muy serias. Ya en el primer kilómetro deberemos superar rampas del 15% y 17%. A parir del segundo kilómetro la pendiente sube un poco más y se mantendrá cercana al 13% por espacio de kilómetro y medio. Tras superar este primer alto viene una zona de falso llano en ligero descenso que nos permitirá recuperarnos del calentón inicial, si bien lo más duro está aún por llegar. En el quinto kilómetro de la escalada la carretera vuelve a mirar hacia arriba. Al principio con pendientes modestas que se irán incrementando al paso por Innerfragant. Tras pasar dicha localidad deberemos girar a la derecha en un cruce (km 7,5) entrando de inmediato en una subida completamente distinta. La carretera es mucho más estrecha, estamos metidos en un denso bosque y las pendientes crecen muchísimo, situándose casi sin variación en un 14% de media durante los siguientes cuatro kilómetros. Toda esta zona es muy similar. Rampas durísimas hasta del 21%, herradura a la derecha, rampa durísima, herradura izquierda. Así se van sucediendo los kilómetros hasta que el espeso bosque va llegando a su fin, conforme vamos ganando altura. La última parte de la ascensión mantiene unas pendientes similares, si bien son un poquito más suaves (12%-13%), pero con lo que llevamos de atrás apenas lo notaremos. Finalmente y tras casi 17 kilómetros coronaremos el puerto. En su cima no hay nada. El embalse (Oscheniksee) y la presa.
Sin lugar a dudas es uno de los puertos más exigentes que podemos encontrar en Europa, así que para aquellos que quieran intentarlo se les recomienda paciencia y una buena elección de desarrollo.
ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©