MÉXICO
PASO CORTÉS
Amecameca
33910 visitas
Altitud: 3679 m Distancia: 24,31 km Desnivel: 1324 m Pendiente Media: 5,44 % Coeficiente: 244
Paso Cortés
   

Datos obtenidos y facilitados por Rafael Parra Palacios
Localización: La ruta discurre por el municipio de Amecameca en el Estado de México y se asciende hasta la zona llamada Tlamacas, muy cerca del límite con el Estado de Puebla.
Especificaciones: La carretera está deficientemente asfaltada, no es que haya grandes baches, pero el pavimento es irregular, lo que hace el descenso incómodo y peligroso.
Fuentes: No hay ninguna, pero lo largo de la subida se encuentran varios puestecitos de comida (tacos, quesadillas) que también venden refrescos.
Descripción: Puerto mítico no debido al ciclismo (que yo sepa no se ha subido en ninguna carrera oficial), sino por su historia, pues fue el paso entre volcanes por el que los primeros Españoles (Hernán Cortés y sus huestes), llegaron al Valle de México desde donde pudieron contemplar la increíble ciudad de Tenochtitlán, que más tarde sometieron y lamentablemente saquearon y destruyeron.
La ascensión propuesta parte del municipio de Amecameca, en las faldas de los míticos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Es muy recomendable estar aclimatado a la altitud para afrontar esta larga subida, por encima de 3000 msnm. pedalear se convierte en un ejercicio extremadamente duro.
Los primeros 4 km son un falso llano hasta el poblado de San Pedro Nexapa, lugar donde comienza una rampa muy pesada, sin curvas de mas de 2 km., sin duda una de las zonas mas complicadas de la ascensión y que aparece de manera muy temprana, por lo que conviene tomarse este tramo con mucha tranquilidad. Un poco más adelante llegamos a las primeras revueltas, la pendiente se suaviza y comienza la zona de bosque, que no acaba hasta alcanzar la cima, (en México al contrario que en Europa se puede encontrar vegetación hasta prácticamente los 4000 msnm). Desde el km 8 hasta el 12 aprox. las rampas vuelven a hacerse duras, superando en algunos lugares el 10%. En el km. 12 un pequeño descanso precede a la parte más dura del puerto a mi parecer; aproximadamente pasado el km 13 hasta el 15, por si fuera poco ya llevamos rato rodando arriba de los 3000 metros. A partir de ahí el puerto se suaviza e incluso tenemos una breve bajada, a partir de ahí encontraremos algún repecho en torno al 8% de desnivel, pero en general la última parte del puerto es tendida, aunque sin una buena aclimatación a la altura nos llegarán los dolores de cabeza y el agotamiento.
En la cima del puerto nos encontraremos un monumento dedicado a Cortés y a los Mexicas, el albergue de la federación de montaña, un retén militar (los soldados impiden pasar automóviles y a cualquier persona que intente dirigirse hacia el Popo, pues el volcán está en actividad desde hace más de una década). Las vistas desde ahí son impresionantes, el paisaje es dominado por los dos colosos; Iztaccíhuatl (mujer dormida) de 5220 metros y el Popocatéptl (Don Goyo) de 5400 metros. Para los montañeros, aún quedan unos 5 km para el comienzo a la ascensión al Iztacíhuatl; desde el paraje denominado “La Joya” 3900 msnm, hay quien aún sigue hasta allá en bici de montaña.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©