MÉXICO
CENTRO VACACIONAL IMSS MALINTZI
Huamantla
10218 visitas
Altitud: 3104 m Distancia: 13,45 km Desnivel: 538 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 97
Centro vacacional IMSS Malintzi
   

Datos obtenidos y facilitados por Juan Sánchez Lozano
Altigrafía elaborada por Josemi Ochoa
Localización: El municipio de Huamantla se ubica en el Altiplano Central mexicano a una altitud de 2500 m, en las coordenadas geográficas 19º 19’ N y 97º 55’ O. El inicio del puerto se encuentra a menos de un kilómetro del centro de Huamantla, en el cruce del boulevard Cuemanco y Prolongación Hidalgo. Huamantla está ubicadad a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de México y a unos 50 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Puebla.
Especificaciones: Carretera de unos seis metros de anchura con señalización horizontal. El asfalto está en muy buenas condiciones durante todo el recorrido. Encontraremos considerable afluencia vehicular (para un poblado pequeño) al cruzar el Pueblo de Jesús y Matamoros, es decir los primeros cuatro kilómetros, donde además de los camiones y microbuses, también existen varios topes, los cuales molestan mucho menos que si decidiéramos bajar por el mismo camino. Hay que estar atentos al cruce de niños y perros a lo largo de los poblados e incluso durante los últimos 6 kilómetros ya dentro del bosque.
Fuentes: No existen, aunque hay varios establecimientos en la poblaciones del Pueblo de Jesús, Matamoros, Altamira y al final del puerto, el albergue del IMSS, donde podemos abastecernos de líquido y comida.
Descripción: Se trata de una ascensión muy popular entre los ciclistas y cicloturistas de la región. Este puerto también ha sido usado muchas veces como final de etapa en la Vuelta a México. La longitud del puerto es de 13,450k con una pendiente promedio del 4% y un desnivel de 538 metros. Estos datos son un tanto engañosos, ya que estamos considerando casi seis kilómetros en la última parte del recorrido en donde se suben apenas 70 metros. Es decir, que los primeros 8 kilómetros nos harán subir 442 metros con una pendiente media de 5.53%, además encontraremos un par de tramos de 150-200 metros donde la inclinación es poco mayor al 10%.
Durante los primeros seis kilómetros de la ascensión cruzaremos los poblados de Pueblo de Jesús, Matamoros y Altamira de Guadalupe. Después pasaremos una pluma de control vehicular del Parque Nacional La Malinche y podremos disfrutar de la sombra de un bosque de pinos, oyameles, encinos, ocotes, tepozanes y ahilites sin tener que preocuparnos mayormente de usar el desarrollo correcto, administrar de energía, o controlar la respiración, ya que será aquí donde apenas ganaremos 70 metros de altura a lo largo de 6000 metros de carretera. Para coronar el puerto será necesario esforzarnos un poco más durante los últimos 450 metros, cuando giremos a la izquierda con rumbo al albergue del IMSS en donde la pendiente será del 5.6%.

Clima: El puerto es muy accesible todo el año. La temperatura puede llegar a variar hasta unos 6-8 grados de la base a la cima, especialmente en las horas en que el sol se está poniendo y durante el invierno. Podríamos decir que en general llueve pocas veces durante la mañana, aunque sea temporada de lluvias.

Leyenda del Volcán La Malinche: Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán.Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.
ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©