ITALIA
FINESTRE
Susa
90336 visitas
Altitud: 2176 m Distancia: 18,15 km Desnivel: 1694 m Pendiente Media: 9,33 % Coeficiente: 500
Finestre



Hasta Il Colletto di Meana:
Distancia: 10,2 km · Desnivel: 965 m · PM: 9,46% · Coef: 291 · Altitud: 1447 m<
Localización: Desde la ciudad de Susa ubicada en un precioso valle cerca de la frontera francesa, entre Briançon y Turín, deberemos abandonar la A-32 para tomar la carretera que remonta el puerto en dirección al Valle del Chisone, más al sur.
Especificaciones: Carretera estrecha de suelo botoso y sin señalización horizontal a través de un frondoso bosque. Al entrar en el Parque de la Orsiera el asfalto se convierte en tierra y las sombras acaban desapareciendo por completo unos 5 km antes de coronar. Tráfico inapreciable.
Fuentes: Conviene aprovisionarse al paso por Meana, si no lo hemos hecho antes en Susa. También podremos rellenar el bidón junto a la ermita del Km 12,9. Por último, si durante el ascenso hemos vaciado nuestro bidón, tras pasar el alto e iniciar el descenso por la vertiente opuesta encontraremos una fuente a 700 m, en la primera curva de herradura.
Descripción: La ciudad de Susa es uno de esos lugares idóneos para hacer excursiones en bicicleta, dada la gran variedad de puertos que hay en la zona. A las afueras de esta ciudad da comienzo la llamada Via del Colle delle Finestre, con una pendiente que se vuelve brusca desde el inicio, siendo estos primeros kilómetros los más exigentes del puerto, con una media cercana al 11% y rampas que llegan al 14%. Una vez llegados a Meana di Susa la pendiente se toma un respiro, al tiempo que la ruta se estrecha y el piso se vuelve saltarín, según nos adentramos en un frondoso bosque con la pendiente muy regular sobre el 8-9%. El número de curvas de herradura, cada vez más cercanas una de la otra, va in crescendo hasta el Km 5 en donde las paellas ya son una sucesión ininterrumpida lo que, al discurrir por un bosque tupido, hace que pierdas de vista a cualquier compañero que se aleje de ti sólo un centenar de metros. Este tramo, a pesar de la dura pendiente, no se hace nada pesado. Al finalizar la borrachera de curvas de herradura, la carretera flanquea la montaña apreciándose ya la altura conseguida y con vistas sobre el valle que queda muy abajo. Desde este privilegiado enclave también podemos admirar al otro lado la silueta del Rocciamelone que, con sus 3.538 metros de altitud, es uno de los grandes guardianes del valle de Susa. La montaña se vuelve más agreste y la carretera encuentra el paso por escarpados acantilados con algún tramo al 12% hasta pasar por una especie de brecha en la montaña en donde, de golpe, se abre el valle y podemos adivinar el final del Colle delle Finestre.
Estamos en el Colletto y entramos en el parque natural de la Orsiera, donde el asfalto se convierte en tierra y la pendiente, aunque sin rampas difíciles, sigue siendo importante, siempre muy regular por encima del 9%. La carretera va serpenteando, pasando varias veces el pequeño arroyo que desciende por el centro del valle. Cada vez se tiene mejor perspectiva de lo que se lleva hecho y de lo que falta -todo lo contrario que en la primera parte de la ascensión, sin referencias visuales-, pudiendo así calibrar las fuerzas necesarias para llegar hasta lo más alto.
A partir de Piano del Tiraculo el puerto se vuelve aún más espectacular con nuevas y abundantes curvas de herradura, pudiéndose tomar como referencia la antigua fortaleza delle Finestre que se encuentra al lado de la cima del puerto y que ya distinguimos claramente. A pesar de verse el final cercano parece que no se acaba de llegar nunca, pues la pendiente continúa siempre en torno al 9% y la paliza que llevamos encima es ya muy seria. Esta última parte del puerto puede recordar al final del Galibier por Valloire, ya que es de gran parecido: una paella final a derechas da el acceso definitivo al Colle delle Finestre en una explanada en donde se tienen unas excelentes vistas del Rocciamelone. El panorama que se contempla poniendo la vista sobre la subida realizada va a ser el mejor final de un puerto que ocupará un lugar destacado en futuras ediciones del Giro de Italia.


ver mapa con mayor detalle

ver más fotos I
(para desplazarse utilizar las flechas verdes)
ver más fotos II (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©