PORTUGAL
DETRELO DA MALHADA
Ponte de Telhe
2336 visitas
Altitud: 1098 m Distancia: 16,65 km Desnivel: 884 m Pendiente Media: 5,31 % Coeficiente: 177
Detrelo da Malhada



Fotos de APM
Localización: Transitaremos por la M510, para tomar en Portela la CM1251 en dirección a Bustelo. Abandonaremos esta ruta por una pista asfaltada que nos une con la M511 que viene de Arouca y al coronar la sierra nos desviaremos a la izquierda hacia el mirador.
Especificaciones: Carreteras estrechas todas ellas y de escaso tránsito. El estado del suelo es variable por tramos, pero sin problemas para la flaca. Sombras muy abundantes.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Levantándose como un gigante sobre la capital de la comarca, la sierra de Freita extiende su manto verde sobre las tierras de Arouca, São Pedro do Sul y Vale de Cambra. Su magia, su encanto humilde y el aire de un paraíso perdido hacen de esta “Serra Encantada” uno de los puntos de obligada visita en el parque temático de la comarca. Es cierto que para muchos Serra da Freita y Arouca Geopark son sinónimos de Passadiços do Paiva, pero nosotros sabemos que sus encantos están lejos de reducirse a la ruta de senderismo más famosa de Portugal. Además de las magníficas pasarelas, encontraremos aquí fabulosos senderos señalizados, pueblos históricos que nos transportan al pasado, cascadas y lagunas idílicas, minas misteriosas y pueblos abandonados, ríos salvajes salpicados de playas fluviales, fauna y flora únicas en Portugal, innumerables montículos bordados con brezo y tojo, magníficos miradores que ofrecen paisajes impresionantes y docenas de lugares de interés geológico que, silenciosamente, guardan la historia de nuestro planeta.
Como decimos son muchas cosas para ver y admirar. Pero ahora vamos a buscar un emplazamiento que nos permita contemplar desde el cielo tanta maravilla. Para ello buscaremos como siempre el punto más bajo en Ponte de Telhe, sobre el minero río Frades. Una corta rampa que alcanza el 17% para empezar, pero enseguida la pendiente suaviza, si bien en el Km 2 haremos frente a nuevas rampas de doble dígito. Luego, un agradable paseo de 5 km hasta Portela, donde deberemos abandonar la carretera que traemos (M510) dejando a nuestra espalda la ruta al Santuario de Nª Sª de Mó, cuya ascensión quedará para otra oportunidad.
Tomamos ahora dirección Bustelo y enseguida afrontaremos las rampas más exigentes de toda la subida que llegan al 19%. Pero justo antes de ese pueblo tomaremos en herradura derecha una pista asfaltada que nos lleva a la M511 que proviene de Arouca y asciende hacia la sierra. Durante unos kilómetros no encontraremos rampas reseñables, pero cuando nos falten menos de 2 km para coronar los dobles dígitos vuelven a hacer su aparición, como queriendo oponer la resistencia postrera a nuestra ya segura conquista de la gloria.
Porque no de otra manera se puede expresar la emoción que sentiremos al asomarnos al mirador de este “Sendero de la Majada”, que aunque se ubica en un lugar muy ventoso –lo que explica el parque eólico que nos rodea-, en días sin niebla el paisaje es impresionante y alarga nuestra mirada hasta las elevaciones de Gamarão, el valle del Paiva, la sierra de Montemuro, el surco del valle del Duero y las montañas de la región de Valongo hasta Gerês; en el oeste es posible divisar el Atlántico y la región costera entre Espinho y Oporto; y en el este, el Côto do Boi, la sierra da Arada, São Macário y también a lo lejos la sierra do Marão . Y todo ello lo haremos suspendidos en el aire sobre una plataforma que es el mejor escenario para perderse entre tanta montaña, valles, ríos y hasta un océano.
Ciertamente no es un puerto con la dureza de sus vecinos de las Montanhas Mágicas pero este es, sin duda, el final más grandioso para un territorio espectacular.
Mapa situación:

©