ITALIA
SAN PELLEGRINO
Cencenighe Agordino
2793 visitas
Altitud: 1918 m Distancia: 18,2 km Desnivel: 1144 m Pendiente Media: 6,29 % Coeficiente: 271
San Pellegrino



Localización: Pedalearemos por la SP-346 que une las localidades de Cencenighe Agordino y Moena, enlazando el valle de la Agordina con el de Fassa.
Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización horizontal a tramos. Las sombras van ganando presencia en la segunda mitad a partir de Falcade. El tráfico es intenso hasta esta localidad.
Fuentes: Nosotros vimos alguna en Falcade y también en Falcade Alto. Pero en cualquiera de los pueblos de paso podremos salir del apuro.
Descripción: Pedalear en las Dolomitas es algo que cualquier aficionado que se precie tiene que experimentar al menos una vez en la vida. El problema es que, si vas y lo pruebas, se vuelve adictivo. Esas paredes de roca, glaciares y puntiagudas torres se tiñen de un rojo mágico al anochecer, hasta que al caer el sol el color púrpura lo envuelve todo, desde las cimas hasta el fondo de los valles, dando paso a la oscuridad y sus misterios. Las Dolomitas son un espectáculo que, como bien definió Le Corbusier, representan “la más bella obra arquitectónica del mundo”.
En el centro de este macizo alpino es donde se ubica la archifamosa crestería de la Marmolada. La popular “Reina de los Dolomitas” está formada por varios picos que superan los 3000 m, el más alto de los cuales es la Punta Penia (3343 m). Para atravesar este macizo de grandes y hermosísimas cumbres, uniendo el Véneto con el Trentino-Alto Adige, podemos hacerlo superando, si somos capaces, el Passo Fedaia con la recta infernal de Malga Ciapela en la que hemos visto padecer a las más grandes figuras del pedal. Aunque siempre podremos buscar más al sur el Passo de San Pellegrino, también de una enorme dificultad pero más al alcance del común de los mortales. Pues, si bien es 4 km más largo y asciende 100 m más de desnivel, la pendiente media de la subida que nos ocupa y la de su paralela septentrional se diferencian en más de un punto: del 7,5% de la más conocida como la Marmolada, al 6,3% de esta que os comentamos.
En la localidad de Cecenhige Agordino, junto a las aguas del torrente Cordevole, iniciamos esta espectacular escalada por un larguísimo e iluminado túnel de casi 1 km de longitud que sirve de hall de entrada al extraordinario salón dolomítico. Los dos kilómetros siguientes mantienen la media general del puerto, algo superior al 6%. Tras ellos otro par de kilómetros más nos servirá de preparación para abordar un tramo por encima del 8% y alguna rampa de doble dígito hasta llegar a Caviola.
Desde ahí un breve descenso hasta el animado centro vacacional de Falcade, donde se adivinan en el horizonte las espectaculares imágenes de las paredes rocosas de los Dolomitas. Los edificios que ahora vemos se sitúan en el emplazamiento que sus gentes eligieron para vivir con mayor comodidad, pues el núcleo original lo encontraremos 2 km y cuatro herraduras más arriba, donde Falcade Alto nos desea suerte para enfrentarnos a la parte más emblemática del puerto.
Y es que la curva de vaguada y el puente sobre el torrente Biois, con el desvío al Passo Valles (otro coloso dolomítico) a la izquierda es el punto de inicio de un tramo que nunca olvidaremos: 2,5 km de continuas herraduras y bien protegidos del sol, pero en los que la media se sitúa en el 12% con máximos de hasta un 16%. Hemos visto retorcerse aquí a muchos colegas por no llevar el desarrollo adecuado; y es que, amigos, más vale prevenir que lamentar, ¿verdad?.
Si conseguimos salir con vida del infierno, los tres últimos kilómetros nos parecerán pan comido, aunque el segundo de ellos luce una pendiente media del 9% con nueva rampa de dos cifras. Al coronar junto a las instalaciones de la estación invernal, la foto delante de la capilla del santo del medievo, será un recuerdo imborrable de una ascensión que siempre nos trae a la memoria la magnífica victoria de Juanma Gárate sobre Jens Voigt tras haber cedido a su petición de que no le descolgara para entrar juntos. Gran gesto el del alemán no disputándole la etapa en un puerto aún más grande.
Mapa situación:

©