NORUEGA
TROLLSTIGHEIMEN
Åndalsnes
16734 visitas
Altitud: 869 m Distancia: 10,81 km Desnivel: 827 m Pendiente Media: 7,65 % Coeficiente: 193
Trollstigheimen



Localización: Discurrimos 6 km desde la pequeña población costera de Åndalsnes por la E-163 hacia Verma hasta llegar a un cruce a la derecha donde tomaremos la Rv-63 hacia el Trollstigen, Paso de los Gigantes o The Trolls' Path. Recorrremos durante 7 km un falso llano, por un típico valle glacial en forma U, con toboganes hasta llegar al cruce hacia Kløvstien, donde damos inicio a nuestra altimetría.
Especificaciones: La carretera se encuentra en perfecto estado, con señalización horizontal en los laterales. La sombra es abundante en el inicio del puerto, pero una vez en la subida el arbolado es inexistente, aunque el calor no va ser problema en ningún momento. Abundante tráfico en los meses de verano.
Fuentes: Por lo menos encontraremos una junto al lago, además hay paradas para los turistas con refrescos y algún pequeño bar-restaurante.
Descripción: Esta carretera, que enlaza la localidad de Åndalsnes con la de Valldal, fue inaugurada —tras ocho años de construcción— en 1936 por el rey Haakon VII y encara la montaña con sucesivas curvas de herradura (hasta 11) en un paisaje totalmentre salvaje y sin núcleos de población.
Todavía dentro del verde valle con forma U y al poco de empezar nuestro ascenso nos encontraremos con una señal del 10% que nos indicará que el puerto empieza de verdad, con pendiente muy regular entorno al 8 %. En la primera paella ya se divisa el paso de la carretera por debajo de la gran cascada que cae de la cumbre, y al pasar por el puente sobre ella es inevitable una pequeña ducha. A partir de aquí queda lo mas espectacular del puerto, por una carretera colgada por la ladera de la montaña dibujando un zig-zag, siguiendo la pendiente por encima del 8%. Esta parte del puerto es divertida de hacer pues se ve claramente que a pesar del esfuerzo avanzas y ganas altura rápidamente.
Poco después del kilómetro 8 se encuentra un pequeño lago en donde es recomendable hacer una parada y disfrutar del paisaje que desde un mirador que hay. Desde dicho mirador puede verse prácticamente toda la ascensión, así como el inicio de la caída de la cascada. Aquí también se pueden comprar (a un precio alto) los famosos Trolls, pequeños duendes hechos de madera, sobre los cuales existe una leyenda que cuenta que si los cuidas te traerán suerte. Estos 500 metros del lago son completamente llanos, y ya solo nos quedan 2 kilómetros al 7% hasta coronar el puerto.


La vertiente opuesta es de menor relevancia, pues aunque desciende también hasta el nivel del mar, lo hace en 32 kilómetros, en un largo y en conjunto suave descenso, y con varios tramos llanos.

Con la colaboración de Ángel Morales
Mapa situación:

©