ITALIA
MANGHEN
Borgo Valsugana
774 visitas
Altitud: 2047 m Distancia: 23,2 km Desnivel: 1625 m Pendiente Media: 7,18 % Coeficiente: 402
Manghen



Localización: En Borgo Valsugana, en un giro de 90º en la SP110, a 250 de la rotonda donde se inicia.
Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa hasta el desvío después de Telve. Luego desaparece la línea de separación de carriles y la vía se va estrechando hasta que al final hace casi imposible el cruce de dos coches; pero el firme se mantiene perfecto hasta coronar. Menos sombras de las que cabría esperar y tráfico no agobiante, limitado a vehículos ligeros en la parte final.
Fuentes: Hay al menos cuatro. La primera en la salida de la rotonda del Km 1,9 y la cuarta en el Km 12,3 en una pequeña área de descanso. De ahí al final, no hemos visto más.
Descripción: Este coloso alpino en la región de Trentino en los Alpes dolomíticos, es sin duda uno de los más duros, entre los puertos de paso de esta cadena montañosa. Hasta 2019, el Giro de Italia lo ha ascendido en seis ocasiones, la primera en 1976, la única que se subió por la vertiente opuesta. En este puerto comenzó el declive del gran Eddy Merckx, quien tuvo que hincar la rodilla ante Felice Gimondi, precisamente en ese año de 1976. En 1999 sería Marco Pantani quien en estas rampas cimentó su victoria en la 19ª etapa que finalizó en Alpe di Pampeago. Luego vendría la conocida descalificación por los altos niveles de hematocrito, en la siguiente etapa.
Si consideramos todos los factores que nos gustaría tuviera un puerto perfecto, no hay duda que Manghen supera todos ellos con nota alta. No tiene matrícula de honor en ninguno, vamos que no tiene nada absolutamente espectacular pero tampoco baja de un notable muy alto en ninguna de sus facetas: es largo, pero no en demasía dado el desnivel que salva, y duro, pero sin estridencias de repechos casi imposibles. Si a esto se le añade una carretera perfecta, un entorno amigable y bello, una gran paz y unas relajantes y variadas vistas, sobre todo en la parte final, ¿qué más podemos pedir? Un puerto, en fin, que enamora a cualquier amante de las cumbres.
No va a ser precisamente un paseo alcanzar la cima, pero el esfuerzo valdrá la pena. Hasta dejar atrás Telve, la parte menos vistosa de la ascensión, tenemos 3 km por encima del 6% de pendiente media para ir calentando las piernas. Los tres siguientes, más suaves, nos llevan hasta el paso bajo unas tuberías que suministran agua a una central hidroeléctrica, allá en el fondo del valle. Aquí llega la primera prueba, con kilómetro y medio al 9% que servirá de prueba para ver cómo vamos, cara a afrontar luego el tramo final. Hasta el km 12 viene un tramo bastante asequible, punto en el que cruzamos al otro lado de valle por el Ponte Salton y nueva piedra de toque: dos repechos de 600 m al 11,5% de pendiente, separados por un corto descanso al paso junto al Hotel Aurai. Después, nuevo tramo de un par de kilómetros al 5% y poco antes de llegar a la barrera que impide el paso invernal en Malga Valtrighetta, se inicia el muy duro tramo final. Nos quedan por delante 7 km con una pendiente media cercana al 10%, que por sí solos ya serían un puerto de entidad. La pendiente es muy regular y apenas tenemos 150 m de descanso en una curva de vaguada. Así que a dar con el ritmo más adecuado a nuestras posibilidades y a armarse de paciencia, que se hace largo, disfrutando de las vistas que cambian continuamente mientras vamos describiendo unas cuantas herraduras. Una recomendación final: al descender, sea por cualquiera de las dos vertientes, hacedlo con precaución porque la carretera es muy estrecha y además puede haber ganado suelto.
Mapa situación:

©