AUSTRIA
TURRACHER HÖHE
Ebene-Reichenau
14869 visitas
Altitud: 1783 m Distancia: 6,9 km Desnivel: 691 m Pendiente Media: 10,01 % Coeficiente: 240
Turracher Höhe
   

Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales y Mario Ruiz
Localización: Cerca de la población de Ebene-Reichenau, en pleno corazón de la región del Karten, iniciamos la altimetría de este puerto. Es la ruta B95 que atraviesa el macizo del Gurktaleralpen uniendo los valles del Gurk y el Turrach.
Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones y con señalización horizontal. Aunque atravesamos magníficos bosques de abetos la ruta es tan ancha que apenas si nos sirven de sombra, salvo algo en la parte central de la subida. El tráfico no es muy abundante.
Fuentes: Hay una junto al lago, aunque ya en esa zona tenemos varios bares y restaurantes para saciar nuestra sed.
Descripción: La región de Karten es una de las más bellas de Austria, con un paisaje siempre verde de pastos y bosques y en donde abundan los puertos con pendientes terroríficas. El Turracher es uno de ellos, siendo el típico puerto austriaco en el que escasean las curvas de herradura -en toda la ascensión solo hay dos hacia el final del puerto-, lo que nos hace suponer que se olvidan de ellas para así poder suavizar la pendiente. En cambio trazan la carretera siguiendo el curso del río y el resultado ofrece unas rampas tremendas que superan el 20%.
En el pequeño pueblo de Ebene-Reichenau podemos encontrar varias casas típicas del Tirol con el letrero de Zimmer en sus jardines, que nos indica que podemos disfrutar de habitación y desayuno abundante a muy buen precio. Es como un turismo rural, que en Austria esta muy difundido por todo el país y que además funciona de maravilla.
Los 2 primeros kilómetros saliendo de Ebene son suaves, tranquilos, nada que ver con lo que viene después. Se deja a la izquierda el cruce de la carretera "Nockalmstraße" y enseguida nos encontramos una señal con el 23%, que nos da a pensar que este principio tan placentero va a durar poco, y así es: la pendiente se incrementa de golpe, con largos tramos por encima del 15% hasta llegar a un pequeño descenso. Sólo es un breve descanso porque de inmediato la carretera se pone casi imposible, con tramos muy rectos y rampas del ¡¡23%!! Este calvario dura 2 kilómetros en donde la velocidad del cuentakilómetros se aprecian cifras de 7 - 8 Km/h. lo que nos obliga a ir provistos de unos buenos desarrollos si no queremos acabar poniendo pie a tierra. Pasado este terrible tramo, la pendiente se vuelve humana, aunque en ningún momento fácil, pues quedan aún 3 kilómetros hasta la cima y no vamos a poder bajar la guardia hasta el final pues la pendiente media ronda el 10%. Una vez coronado el puerto se encuentra el cristalino lago del Turracher, y ese kilómetro llano en el que transitamos por su ribera nos va a venir de perlas para recuperarnos del esfuerzo realizado.

Nota: Existe la posibilidad de hacer un circuito circular que nos permite regresar a Ebene-Reichenau pasando por la Nockalmstraße, una carretera que atraviesa de lleno el parque nacional de "Nockberge", coronando dos puertos de más de 2000 metros de altitud. Lógicamente, en Austria esta carretera es de peaje para los automóviles (las bicicletas pasan gratis), pero si habéis dormido en una casa rural de la zona os harán un importante descuento enseñando el recibo de la estancia. Si elegimos esta opción tras ascender el Turracher, deberemos enfrentarnos también al corto pero durísimo puerto de Katschberg, lo que supone una aventura de importante magnitud. Mapa recorrido circular

ver altigrafía de la otra vertiente
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©