SEVILLA PUERTO DEL ZAMORANO
Río Guadamanil
7971
visitas
Altitud: 778 m Distancia: 13,58 km Desnivel: 443 m Pendiente Media: 3,3 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comienza la subida en la A-363 al pasar el puente sobre el río Guadamanil camino de Pruna, ya sea que vengamos desde Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla o Villanueva de San Juan.


Especificaciones: La carretera está en perfecto estado hasta el cruce con Algámitas, contando incluso con carril lento en las zonas más duras de la subida. A partir del cruce se estrecha y empeora, estando bastante parcheada.
En cualquier caso el volumen de tráfico es escaso, por lo que la subida se hará cómoda en ese sentido. Las sombras son completamente inexistentes.

Fuentes: No hemos observado ninguna a lo largo del ascenso, por lo que habrá que abastecerse en Pruna o bien en Algámitas tras el descenso.

Comentario: Pocos son los puertos naturales que podríamos considerar de segunda categoría dentro de la provincia de Sevilla y el puerto del Zamorano es, sin lugar a dudas, el más duro de todos ellos. A la de Algámitas y a la de Pruna, con la que en parte coincide la que presentamos ahora, hay que añadir esta vertiente que asciende desde el río Guadamanil hasta el Puerto Alto y que luego de un descenso rápido y corto enlazamos con el tramo final del Zamorano.
Así pues, vamos a dividir en dos partes el ascenso, una primera hasta el Puerto Alto y una segunda hasta el Puerto del Zamorano propiamente dicho, con un tramo de bajada intermedio que sirve de enlace.
Como ya decíamos al referirnos sobre el estado de la carretera, estos algo más de 6,5 km. desde el inicio del puerto presentan un firme en perfecto estado y un considerable ancho. Desde luego, aunque nuestra bicicleta se desliza perfectamente, no es el tipo de carretera que más nos gusta, pues uno no tiene la sensación de estar subiendo un puerto de montaña, a pesar de que las rampas sean duras.
Los primeros kilómetros nos van a permitir coger un buen ritmo de ascenso, pues la pendiente apenas superará el 5%. Frente a nosotros contemplamos El Peñón de Algámitas y la Sierra del Tablón y, entre ambos, el collado donde se ubica el puerto. Pero la pendiente, paulatinamente irá incrementando su dureza hasta situarse en unos porcentajes medios dignos de consideración.
Ascendemos remontando una especie de vaguada salpicada de olivos en las lomas de las colinas colindantes, cuando inesperadamente se cruzan atravesando la carretera un par de meloncillos, veloz mamífero de no mucha altura y figura alargada que parece haber encontrado su hábitat en estos parajes de la Sierra Sur. Grata satisfacción nos produjo este avistamiento, desde luego, por la dificultad que entraña, ya que está en peligro de extinción, y por poder dar fe de que aún quedan ejemplares en la provincia.
Seguimos a lo nuestro, aunque con las piernas un tanto más pesadas debido, sin duda, al incremento en la dureza de las rampas, mas pronto alcanzaremos un primer altillo, desde donde podremos atisbar, cuando las cercanas lomas de la Sierra de las Harinas nos lo permiten, la Sierra de Grazalema, los pueblos de Olvera y Torre-Alháquime, e incluso también se asoma el castillo de Pruna encaramado en un escarpado risco.
Tomamos aire para afrontar el algo más de medio kilómetro que nos resta hasta la cima del Puerto Alto disfrutando de la perspectiva que nos ofrece la ya considerable altitud de la carretera, sobre todo, con respecto a las montañas más próximas. Al coronar, un pronunciado descenso nos sitúa a las puertas de Pruna que, no obstante, dejaremos a nuestra derecha.
Trazamos un giro a la izquierda en una rotonda y comenzamos la segunda parte del ascenso en dirección a Algámitas. A partir de este momento, el ascenso es coincidente con la parte final de la vertiente de Pruna a grupas de la Sierra del Tablón y sin grandes rampas, pero con una panorámica verdaderamente privilegiada sobre la sierra rondeña, las sierras gaditanas y algunos de sus pueblos.
A partir de la ermita, con el cambio de ladera y, en consecuencia, de paisaje (vistas sobre la depresión del Guadalquivir) y de vegetación, (formada ahora principalmente por matorral bajo y aulaga que cubren ambos lados de la carretera), se acaba prácticamente la subida. Tan solo resta un falso llano de algo más de 3 km. un poco más duro en su inicio, pero que pasaremos sin problemas hasta coronar el puerto a 778 m. después de más de 13 km. de ascenso.


Fotos:
Camino de iniciar el ascenso a Puerto Alto, contemplamos la silueta del Peñón de Algámitas y la Sierra del Tablón, una frente a otra:


Y poco después tenemos una visión prácticamente completa de la carretera de Puerto Alto:


Comenzamos el ascenso en el río Guadamanil:


En los primeros kilómetros vamos cogiendo ritmo:




Pero la aparición de un “carril lento” es signo inequívoco de que la pendiente va a aumentar:




Venimos remontando una vaguada completamente sembrada de olivos:


La pendiente, siempre superior al 7% en estos kilómetros, provoca cierta sensación de pesadez en nuestras piernas:


Al acercarnos a la cima la panorámica comienza a abrirse. En primer lugar hacia el Norte:


Y una vez que abandonemos el “carril lento”...


También hacia el Sur:




En los últimos 600 m. de ascenso reaparece el “carril lento” en consonancia con un nuevo incremento de la dureza de las rampas:




Hasta que, por fin, coronamos Puerto Alto...


E iniciamos el corto y pronunciado descenso:


Seguimos la indicación hacia Algámitas sin necesidad de entrar en Pruna:




La carretera se estrecha y empeora el piso:


Paulatinamente vuelve a aumentar la pendiente que, no obstante, apenas sí nos incomodará ya:


En cambio iremos ganando en perspectiva sobre la Serranía de Ronda y las sierras de Cádiz:


En algún punto las rampas alcanzan el 10%:


Y continuamos deleitándonos con la excelsa panorámica que nos ofrece el puerto:




Entramos en una abierta herradura:


Y salimos de la misma con Pruna y su castillo, Olvera, Torre-Alháquime y Setenil a nuestras espaldas, todos ellos escoltados por la Sierra de Grazalema y la de Ronda:

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -