PIRINEOS
HOURQUETTE D’ANCIZAN
Payolle
91581 visitas
Altitud: 1564 m Distancia: 10,1 km Desnivel: 476 m Pendiente Media: 4,71 % Coeficiente: 98
Hourquette d’Ancizan



Localización: Es la D-113 que desde la meseta de la Payolle abandona la ruta del Aspin para dirigirse a la derecha hacia la localidad de Ancizan en el valle del Aure.
Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 3 ó 4 m de ancho, sin señalización horizontal y escaso tráfico. Amplios tramos de bosque de abetos y restricciones frecuentes de paso en la época invernal, por la nieve.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Pocos puertos pirenaicos reúnen el encanto y atractivo de este casi desconocido que lleva el nombre del pueblo de Ancizan. Nuestra ruta se inicia en la llanura de la Payolle, centro turístico muy frecuentado por las gentes ávidas de gozar de la práctica del deporte en medio de la Naturaleza.
Atravesamos la gran explanada en cuyo interior se alberga un apacible lago y multitud de construcciones de todo tipo, que tienen un único objetivo: servir al turismo que suele acudir en gran cantidad a disfrutar de ese lugar paradisíaco. Si hemos iniciado nuestra ruta en Ste. Marie Campan, habremos debido superar previamente casi 7 km (ver altigrafía desde Ste. Marie Campan) que confieren a esta ascensión una dificultad extra. A partir de la entrada al bellísimo bosque del Differend y a orillas de un refrescante arroyo, la pendiente va en aumento y alguna de sus rampas alcanza ya el 10%, al poco de transitar junto a un área de pic-nic.
Al abandonar la protección del pinar, el riachuelo discurre a nuestra derecha y vemos al otro lado de la ruta un monolito y una imagen de la Virgen que dan un aspecto de recogimiento y misticismo al entorno. Hemos iniciado una larga recta, con alguna rampa dura que nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo, mientras disfrutamos de un esplendoroso valle presidido por las crestas magníficas del Arbizon. Nos acercamos a las proximidades de un refugio que se vuelve diminuto en el grandioso espectáculo y trazamos una curva de vaguada izquierda que nos permite gozar de una nueva perspectiva del puerto. Al penetrar de nuevo en lo profundo de un nuevo bosque y trazar una curva ciega a la derecha, coronamos un primer alto que nos da la posibilidad de un primer descanso de un kilómetro hasta atravesar un nuevo puente en la lugar que se denomina el Courtau de Artigou.
Más vale que hayamos aprovechado bien esos escasos mil metros cuesta abajo, porque de seguido se inicia el tramo final del puerto, aún en el interior del bosque de coníferas. Cuando desaparecen los pinos un nuevo paraje, la Plagne, y un puente nos permiten contemplar los dos kilómetros finales, en los que las herraduras y las fuertes rampas van a requerir de toda nuestra experiencia, mientras las vacas continúan pastando impertérritas en las praderas del entorno.
La cima se halla ubicada entre dos rocas que, como una horcada, permiten el paso apretado de la carretera, pero antes de atravesarlas no olvidemos echar la vista atrás para saborear las maravillas de esta auténtica perla de la montaña pirenaica.

Y si nos lanzamos hacia la vertiente opuesta conviene que no olvidemos que para volver a Campan no tendremos más remedio que vencer a tres verdaderos colosos, el Beyrède, el Aspin por su vertiente más dura o la tremenda oposición de la propia Hourquette desde el pueblo que le cede con orgullo su nombre. Complicado dilema.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©